Foto: Twitter / @vhlobo La propuesta también contemplan una serie de mecanismos de control y supervisión de actividades para evitar violaciones a los derechos humanos o abusos de autoridad  

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román presentará ante el pleno de ese cuerpo legislativo, la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que contempla mayor protección laboral y respaldo legal para los uniformados, una mayor participación ciudadana en las labores de planeación, evaluación y verificación de comportamiento de los mandos medios y altos y nuevos esquemas de coordinación con la Guardia Nacional.

 

El cuerpo de la ley de seguridad ciudadana está conformado por 125 artículos agrupados en diez títulos con sus respectivos capítulos y 14 transitorios. En ella se plantea fortalecer el respaldo a los uniformados con el propósito de evitar que por temor a ser sancionados, por la propia corporación, toleren agresiones de parte de particulares que además de violar las normatividad de tránsito y de seguridad ciudadana, se atreven a agredir a los agentes, como se ha registrado en los videos de la redes sociales.

 

Sin embargo, también se contemplan una serie de mecanismos de control y supervisión de actividades para evitar violaciones a los derechos humanos o abusos de autoridad en agravio de la sociedad. Además se establecen mecanismos de control en contra de las agencias de seguridad privada.

 

El modelo de policías ciudadanas comprende a los diversos cuerpos que se instituyan y se clasificarán en policía de proximidad, policía preventiva, de investigación, policía auxiliar y policía bancaria e industrial. Todos los elementos tendrán el derecho a ser tratados dignamente por sus superiores, y para ello se contará con un código de ética, un comité de ética y un sistema confidencial de quejas y denuncias internas.

El capítulo 11 de los derechos establece que además de percibir una remuneración suficiente y digna y todas las prestaciones sociales, los uniformados contarán con el equipo adecuado y suficiente para cumplir con sus responsabilidad , gozarán de capacitación necesaria permanente, y sus condecoraciones, estímulos o recompensas servirán de base para el sistema de ascensos.

 

Sin embargo en el artículo 64 de dicha iniciativa, se establece la prohibición estricta de la utilización de credenciales metálicas, conchas de identificación o cualquier otro medio similar, así como el uso de autos particulares o la utilización de insignias , divisas o uniformes reservados al Ejercito y Fuerza Aérea nacional.

 

Cuando por cumplimiento del deber los elementos de seguridad ciudadana incurran en responsabilidad civil, la institución a la que pertenecen responderá solidariamente, y en caso de ser recluido será en áreas especiales para no ser expuesto a los acto de venganza de los delincuentes.

 

Para aumentar la participación ciudadana en las labores de seguridad, en cada una de las 16 alcaldías se instalarán Consejos locales de Seguridad Ciudadana cuya función será hacer posible la coordinación entre la ciudad y las alcaldías en el marco de respeto de sus atribuciones.

 

De la misma manera cada alcaldía contará con un Comité de Seguridad Ciudadana el cual tendrá la capacidad de invitar a las personas , instituciones o representantes de la sociedad civil para exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad ciudadana en la demarcación .

 

El capítulo V del Consejo Ciudadano para la Seguridad y procuración de justicia promoverá la integración de Comités de Consulta y Participación Ciudadana a fin de involucrar a la sociedad para participar en el seguimiento evaluación, y supervisión de políticas públicas y de seguridad , sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar la función de seguimiento a los programas y estrategias, presentar denuncias y auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas, entre otras.

 

El documento establece los lineamientos de coordinación con las autoridades federales en materia de seguridad ciudadana, específicamente con la Guardia Nacional, con quien podrán intercambiar información confidencial.

 

CS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *