El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), informó que existe un acuerdo político para que hoy se apruebe “sin ninguna modificación” el dictamen de justicia cotidiana en materia laboral, que incluye reformas para desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y sustituirlas por tribunales o juzgados laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

 

Además, crea un organismo descentralizado que será el encargado de atender audiencias de conciliación entre trabajadores y patrones; cuyo titular será nombrado por el Senado a partir de una terna que deberá enviar el Ejecutivo Federal.

 

La Junta de Coordinación Política también alcanzó un acuerdo para que una vez aprobado el dictamen sea discutido y votado en el Pleno y así turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Luego de los días de asueto por la tradición del Día de Muertos, los diputados sesionarán en viernes de manera excepcional.

 

El Senado de la República envió esta iniciativa el pasado 13 de octubre y procede del Ejecutivo federal. Acosta Naranjo consideró que con esta reforma se da un “paso decisivo” para que la vida democrática llegue a todos los rincones del país.

El dictamen modifica y adiciona diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, en los que plantea desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje e impulsar el voto secreto de los trabajadores afiliados a los sindicatos.

 

El perredista adelantó que ha platicado con los otros partidos políticos y es claro que hay consenso para sacar adelante el tema. “Todos estamos de acuerdo que esta minuta sea aprobada en sus términos y por lo tanto no hay oposición sino al contrario, lo que existe es el beneplácito del conjunto de las bancadas”, expresó.

 

En este contexto, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que de ser aprobada la minuta por la Cámara de Baja, sería el avance laboral más importante de los últimos 70 años.

 

 

Cita

“Creemos que se dará un paso fundamental en la democracia, en la autonomía y en la libertad de los sindicatos”, puntualizó.

Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *