Aunque el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, consideró que el propósito de la extinción de fideicomisos es noble, pues se destinará al sector salud y compra de la vacuna contra el Covid-19, el método, aseveró, está mal porque debe hacer un análisis de cada uno de los fondos que pretenden desaparecer.
Con ello, puntualizó el priista, se puede determinar, uno por uno, si el fideicomiso es bueno, si ha funcionado, “si es malo, si es regular o es pésimo”.
“Y entonces tomar la decisión en función del funcionamiento del fideicomiso y en función de la tarea, objetivo o política pública o demanda social que atendía este fideicomiso”, resaltó Juárez.
Entrevistado al inicio de la sesión ordinario de hoy en la Cámara de Diputados, el líder del tricolor reiteró que su fracción votará en contra y se refirió al caso del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), el cual de desaparecer castigará a las personas en los estados.
“¿Será necesario tomar ese dinero para canalizarlo acá, descuidando esa tarea, dejando al abandono y ahí a que se las arreglen como puedan las personas más pobres de este país? Se me hace una contradicción.
“Lo que se requiere es el análisis casuístico, uno por uno, es decir, se requiere una operación con bisturí, y lo que Morena está haciendo es traer al quirófano un machete, un hacha y entonces corta de tajo todo y eso me parece un error garrafal”, expresó.
Criticó que primero se diga que cancelan todo, pero al mismo tiempo se argumente que no se van a descuidar las tareas de los fideicomisos, pero no detallan quién lo hará, con qué recursos, ni cuándo se puedan atender.
“El grupo parlamentario del PRI está en contra de esto, porque están descuidando algo que es importante, y ponía el ejemplo del Fonden.
“Pero los recursos para la investigación y la ciencia, hay 60 proyectos tengo entendido, encaminados a buscar una solución a esta pandemia del Covid, pues ya sin dinero eso se va a la basura, es una contradicción dejar sin recursos a la investigación, a la ciencia, a la tecnología”, expresó Juárez.
TFA