Al calificar como un retroceso la iniciativa de reforma constitucional al sector energético, presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la bancada del PRI en el Senado dijo que no es una ley que puedan respaldar.
“No es una ley que nosotros podamos respaldar así”, señaló la senadora del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, quien además recordó que los estatutos de su partido.
Te podría interesar: Niegan desbloqueo de cuentas a empresa asociada con Genaro García Luna
“En las dos últimas Asambleas, en la XXII que yo coordiné y en la XXI, en nuestros documentos básicos se estableció con toda claridad que apostábamos por un modelo de energía sustentable y de energía renovable”; de ahí que no puedan acompañar la propuesta del primer mandatario, tal como está.
Señaló que estas reformas no son las que el país requiere en materia de desarrollo, “vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, además de un cúmulo de litigios de inversionistas y de estados con los que tenemos acuerdos de libre comercio y de inversión”.
La también ex presidenta nacional del PRI, consideró que la iniciativa es un “poco extraña”, porque convierte en un monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando no tiene la capacidad de generación de energía que demanda el país.
Te podría interesar: Balean a exesposo de Carolina Viggiano, secretaria general del PRI
En tanto, el vicecoordinador de la bancada priista, Manuel Añorve, aseguró que su partido no actuará bajo presiones externas ni internas, pero sí con responsabilidad en el análisis, discusión y aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados está actuando con compromiso en este tema; por lo que esta discusión debe llevarse a cabo a su ritmo y a su tiempo parlamentario.
“Vamos a actuar con responsabilidad en bien del país. (…) No vamos a actuar bajo presiones externas, ni internas. Vamos a actuar con responsabilidad, y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados así lo está haciendo. (…) Los tiempos del Legislativo son tiempos del Legislativo, no son tiempos del Ejecutivo, o sea, el Ejecutivo ya mandó su iniciativa, le corresponde actuar con responsabilidad al grupo parlamentario del PRI”.
OH