Con un debate intenso que terminó en la protesta de los senadores del PAN con parches en la boca aludiendo la aprobación de un “acuerdo mordaza” y la salida del Pleno junto con los senadores del PRI durante la sesión de este jueves, la mayoría de Morena en el Senado, aprobó reducir los tiempos de participaciones de los legisladores.

 

La discusión inició cuando el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, presentó el acuerdo por el que se reduce a los senadores, el tiempo de intervenciones para presentar iniciativas en Tribuna de 10 a 5 minutos y las intervenciones desde los escaños para formular preguntas al orador de tres a un minuto.

 

Al respecto, los senadores del PAN, Julen Rementería, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, denunciaron que dicho acuerdo representa una “Ley Mordaza” y se pronunciaron por sesionar más días o bien alargar los períodos de sesiones, para no limitar los tiempos de los senadores.

 

La senadora del PT y Secretaria de la Mesa Directiva, Nancy de la Sierra, defendió el acuerdo, que se planteó desde hace un par de semanas en el seno de la Mesa y aclaró que los senadores, tendrán siempre el derecho de allanarse al tiempo estipulado por el Reglamento, y que el acuerdo que es sólo político, permitirá la participación de más senadores y el desahogo de una mayor cantidad de asuntos por sesión.

 

El debate evidenció falta de comunicación en la bancada priista. Mientras Beatriz Paredes, pedía que los integrantes de la Mesa Directiva, pudieran discutir con sus bancadas, el acuerdo propuesto antes de aprobarse; el vicepresidente de la Mesa, y también priista, Jorge Carlos Ramírez Marín,  ofrecía disculpas a su bancada por defender el acuerdo.

 

“Cuando fui presidente de la Cámara de Diputados, apliqué un acuerdo como éste, no voy a traicionar esa convicción que tenía cuando me tocaba ser la mayoría (…) no es un tema ideológico, es una mecánica de la Cámara (…) y le pido una disculpa al grupo parlamentario del PRI, porque para mí son dos cosas las que se cumplen aquí: lo que hemos hecho siempre, siempre hemos tenido un acuerdo como éste”, refirió el senador Ramírez Marín desde la tribuna.

 

Tras abandonar el Pleno, el coordinador de la bancada priista, Osorio Chong, reconoció que nunca fueron informados por Ramírez Marín del contenido el acuerdo y resaltó que la aprobación mayoritaria en el Pleno, “deja en claro sus actitudes antidemocráticas (de Morena) con esta Ley Mordaza, en la que no escuchan a los legisladores, no escuchan planteamientos (…) lo hicieron en la Mesa Directiva, por supuesto que hay un senador de nuestro grupo parlamentario, pero no fuimos consultados, ni los coordinadores, ni los demás legisladores”.

 

DPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *