Confiado en que serán unos comicios en paz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que hasta el momento el único reporte "difícil y complicado" en la jornada electoral en proceso resulta el de Tixtla, Guerrero, donde fue robada y quemada papelería electoral.

 

Aseguró que el operativo de seguridad implementado por la Federación ha tenido éxito, en el cual dijo participan todos los cuerpos de seguridad del gabinete.

 

"Se ha venido logrando el avance necesario para el desarrollo del proceso electoral, y que hasta hoy, hasta este momento, tenemos buenas noticias respecto a su desarrollo, a la instalación de las casillas, que seguramente el INE habrá de informarles a todas y a todos ustedes. Hemos tenido ya algunos incidentes en Tixtla, en Guerrero, respecto a algunas casillas. Es el único reporte que tenemos difícil, complicado pero en el resto del país, está desarrollándose el proceso de manera correcta, óptima", aseveró.

 

Entrevistado tras emitir su voto en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el encargado de la política interior del país indicó que no resulta viable generalizar la situación que se percibe en Tixtla con todo el estado. "Es en Tixtla, en este municipio, en algunas casillas, es donde hemos tenido estas dificultades, pero en el resto del municipio y en el resto del estado, están tranquilas las cosas", aseguró.

 

Cuestionado sobre el despliegue militar para garantizar la seguridad en la jornada, Osorio Chong descartó que se trate de una "militarización de la elección" como le fue expuesta la pregunta, a lo cual respondió: "no, de ninguna manera. A la petición que tuvimos de los gobiernos de los estados, de hacer un operativo para resguardar la paquetería electoral y por supuesto dar la seguridad a los ciudadanos, es que se hizo este operativo, que si ustedes lo ven, está encabezado directamente por la Policía Federal, como lo mandata las propias normas que tenemos nosotros".

 

El titular de Segob reiteró que las dificultades presentadas desde el inicio de campañas se han ido atendiendo en los lugares donde se han presentado, y se dijo convencido de que el proceso electoral saldrá "en muy buena forma", al respecto citó que en la región del norte, en el Golfo, en el Pacífico, en el centro, en el sur-sureste se estaba desarrollando un proceso con normalidad.

 

Sobre fase post-electoral, el funcionario federal indicó "espero que todos estemos a la altura, los partidos políticos, los ciudadanos, el propio gobierno, para que una vez que se califiquen las elecciones el desarrollo del país pueda continuar a partir del esfuerzo de todos los mexicanos.

 

Sin acuerdo con la CNTE

 

Pese al esfuerzo de llegar a una negociación con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, el secretario Osorio Chong reiteró que no se llegó a ningún acuerdo con los maestros disidentes. "Al no poder alcanzarlos, entonces determinamos que la mesa en ese momento se suspendía, y por supuesto que se les dijo que se iba a desarrollar el proceso electoral, que el Gobierno Federal tenía un compromiso con los ciudadanos para dotarles de tranquilidad. Y que posteriormente seguirán las pláticas, los acuerdos, estamos abiertos, siempre lo hemos estado, pero en el marco de la ley, y por supuesto, no afectando los derechos de los demás", señaló.  DM

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *