Como parte del diseño del Presupuesto Base Cero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la reducción de mil 97 programas presupuestarios vigentes a 851 para el próximo año, es decir, 22.4% menos, esto como parte de la estructura programática que la dependencia entregó a la Cámara de Diputados con el fin de elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016.

 

Entre las medidas que se platean en el documento entregado la tarde de este martes al Congreso, están la fusión de 261 programas presupuestarios en 99, así como la re-sectorización de siete programas, la eliminación de 56 y la creación de cuatro nuevos.

 

Respecto de los ramos bajo control del gobierno federal, la dependencia realizó un análisis de 818 programas presupuestarios con los que cuentan los ramos administrativos y las entidades de control directo, a fin de identificar complementariedades, similitudes o duplicidades en los objetivos y alcances.

 

De esta manera, el total de programas de dichos ramos se redujo a 605, lo que representa una disminución de 26% respecto de la estructura programática vigente, tras el análisis de objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios.

 

En lo que corresponde al Ramo 4, se propone que la Secretaría de Gobernación (Segob) opere sólo siete de los 23 programas que tiene en la actualidad. Destaca la integración de la Gendarmería Nacional al programa de Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, a cargo de la Policía Federal.

 

El cambio obedece a que la Gendarmería, al ser una división más de la Policía Federal (prevista en el reglamento de su ley), apoya en el despliegue de fuerzas federales para combatir a grupos criminales, por lo que esta fusión no implica su desaparición.

 

Asimismo, destaca en este mismo ramo la eliminación del Programa del Registro Público Vehicular, así como de otros cuatro programas.

 

Como parte de estos reacomodos presupuestales, la SHCP propuso eliminar el programa Escuela Segura y fusionar 16 más que entregaban recursos para la infraestructura escolar, la calidad educativa, ciencia, cultura y deportes, como son Escuelas de Calidad y Escuela Digna con el Programa de la Reforma Educativa, anunciado en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto. En este ramo destaca la creación de los programas de Convivencia Escolar y de Inglés.

 

Respecto al Ramo 8, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se propone que a partir del año entrante operen sólo 13 de los 34 programas actualmente vigentes.

 

Destaca en este rubro la operación a partir de 2016 del Programa de Productividad Rural, como resultado de la consolidación de cinco programas que, según la SHCP, atienden de norma individual objetivos y poblaciones asentadas en zonas con problemáticas similares.

 

En materia de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se plantea la creación del Programa Infraestructura, que engloba a otros como Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Reordenamiento y Desarrollo de Zonas Prioritarias.

 

Destaca también que Prospera, programa emblema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) absorberá al Programa de Apoyo Alimentario (PAL), con el fin de incrementar los alcances de este último al consolidar el padrón de beneficiarios.

 

De acuerdo con la estructura planteada, dentro del ramo 9, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reduce de 13 a cuatro los programas bajo su tutela, como resultado de fusiones y la eliminación de seis.

 

Desaparecen centros de inteligencia 

 

Uno de los grandes proyectos de la Segob en materia de seguridad eran los cinco Centros Regionales de Información e Inteligencia. Puestos en operación desde 2013, estos centros serían eliminados el próximo año.

 

“Estos centros nos han aportado ya productos con los que a la fecha se ha logrado avanzar en el conocimiento de las estructuras y la captura de importantes operadores de la delincuencia organizada”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong en noviembre de 2013.

 

Para el gobierno federal, una de sus prioridades era la generación y uso de los sistemas de inteligencia para contar con análisis más precisos y certeros.

 

Desde 2013 se habían destinado 4 mil 600 millones de pesos anuales para la operación de estos centros.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *