PRI propone rgular la canasta básica
Foto: Cuartoscuro | Oferta de canasta básica en supermercado de Bodega Aurrera.  

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron hacer transferencias monetarias directas, subsidios alimentarios y control de precios de productos básicos, con el fin de garantizar que los mexicanos de menores recursos accedan a una alimentación digna.

Debido a la escalada de incrementos en los precios de la canasta básica, el desempleo y la profunda crisis económica que golpea a millones de familias mexicanas, la bancada priista presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, con el propósito de establecer la obligación del Estado de implementar políticas públicas de apoyo económico cuando la inflación afecte de manera significativa el poder adquisitivo de los empleados.

También te puede interesar: Primeros 100 días de gobierno han sido de “absoluta continuidad con el anterior”: PAN

“Mientras las familias enfrentan la crisis económica del nuevo año, el gobierno y la llamada Cuarta Transformación prefieren distraerse en asuntos irrelevantes. La indiferencia y la falta de soluciones concretas no sólo agravan la desigualdad, sino que demuestran el distanciamiento total de la realidad que vive la mayoría de los mexicanos”, señaló Manuel Añorve Baños, coordinador del grupo parlamentario, proponente de la iniciativa junto con las y los senadores Cristina Ruiz Sandoval, Mely Romero Celis y Ángel García Yáñez.

"Ya no alcanza para lo más básico": PRI

“Es una realidad que la ciudadanía está padeciendo los efectos de la inflación descontrolada, la cuesta de enero y un sueldo que no alcanza ni para lo más básico; por ello, planteamos que el Estado actúe de inmediato cuando los precios se disparen, para proteger a los trabajadores y garantizar que tengan acceso a una alimentación digna”, dijo.

Los legisladores priistas advirtieron en la iniciativa que la inflación ha golpeado con mayor fuerza a las personas de bajos ingresos, profundizando aún más la desigualdad en el país.

Según datos recientes, los hogares más pobres enfrentan una inflación del 9.2%, casi el doble de la que afecta a los sectores de mayores ingresos. Productos básicos como el huevo, el aceite y el azúcar han registrado incrementos desproporcionados, afectando severamente la alimentación de los más necesitados.

La senadora Cristina Ruiz Sandoval subrayó que esta situación es insostenible. “No se puede hablar de desarrollo si millones de mexicanos no tienen lo suficiente para comer. Esta iniciativa no es una opción, es una necesidad urgente. La inflación ha rebasado al gobierno, pero no podemos permitir que rebase a las familias”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *