La consejera electoral Dania Ravel Cuevas pidió que desde el Congreso se establezca a nivel normativo la obligación de los partidos políticos de adoptar acciones afirmativas para garantizar la participación política de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación.
Entre ellos indígenas, ciudadanos con alguna discapacidad, afrodescendientes y miembros de la comunidad de la diversidad sexual, indicó la integrante del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al participar en la conferencia “Pase de estafeta. Logros y desafíos para la igualdad sustantiva” en el Senado, pidió se establezca la obligatoriedad de los partidos políticos de incluir diversas variables en el registro de sus candidaturas.
Lo anterior con el fin de saber, en caso de que las y los candidatos opten por aportar dicha información, cuántos de ellos y ellas pertenecen a grupos en situación de discriminación histórica.
El objetivo es que pueda contarse con estadísticas para adoptar medidas que promuevan de manera más efectiva la participación y representación política de dichos grupos, indicó ante legisladoras salientes y entrantes de ambas cámaras legislativas y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.
Abogó por incorporar explícitamente el concepto de identidad de género a nivel constitucional y/o legal, a fin de que sea posible y accesible la rectificación del nombre y sexo en los certificados de nacimiento y documentos de identidad, incluida la credencial para votar, a partir de procedimientos expeditos y sencillos a nivel nacional y local.
Al concluir su participación informó que el INE, consciente de la violencia que sufren las mujeres en el ejercicio de su encargo, particularmente a nivel municipal, “está desarrollando una plataforma que busca un acercamiento con las mujeres que resultaron electas durante el proceso electoral 2017-2018".
El objetivo de esta iniciativa es brindarles herramientas para orientarlas y asesorarlas respecto de los casos de violencia política que enfrenten en razón de género y que se registren en la plataforma, pero a la vez propiciar una red de comunicación entre ellas que les permita intercambiar experiencias, aprender juntas, pero sobre todo que les deje sentir que no están solas.
Las legisladoras participantes coincidieron en señalar que aún falta mucho por hacer y por avanzar, como es alcanzar equidad en la distribución de las comisiones en ambas cámaras, incluso encabezar la Mesa Directiva.
fahl