La Cámara de Diputados se mantendrá atenta a lo que determine el Senado de la República - en su calidad de Cámara revisora – respecto al proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, y lista para abordar el tema en un nuevo periodo extraordinario, afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo.
“Los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en que la propuesta puede ser mejorada y estaremos atentos a lo que determine el Senado de la República”, afirmó.
Subrayó que, en caso de que el artículo transitorio referido por el Presidente de la República sea aprobado e incluido por el Senado, los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia buscarán nuevamente los votos necesarios para su aprobación.
En ese sentido, Delgado Carrillo aseguró que en la Cámara de Diputados están de acuerdo y listos para abordar los cambios en un nuevo periodo extraordinario.
El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que están abiertos a continuar con el proceso legislativo que ahora está en la colegisladora y, si es el caso, analizar las modificaciones que se consideren pertinentes para darle paz y seguridad a los mexicanos.
“Vamos a seguir explorando todos los planteamientos sin restricciones de ninguna índole y buscar los consensos para que se pueda dotar al país del marco constitucional que permita conseguir la paz y la tranquilidad del pueblo de México”, señaló.
Aseveró que la Cámara de Diputados está consciente de que el responsable de la seguridad es el Presidente de la República “y debemos darle al país el marco constitucional que sea funcional y efectivo para conseguir la paz y la seguridad”.
Comentó que la reforma aprobada ayer por la Cámara de Diputados recoge las observaciones y recomendaciones de la academia, especialistas, instituciones, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado y legisladores de grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
El coordinador de Morena señaló que la reforma que se aprobó permitirá contar con una Guardia Nacional que esté a la altura de la urgencia que tiene el pueblo de México y que actuará con disciplina, adiestramiento, lealtad y patriotismo.
Asimismo, estará garantizado el respeto a los derechos humanos de acuerdo a los tratados internacionales de los que México forma parte, pues se cumple con los lineamientos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
dpc