El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena) exigió el cese el caos legal y ridículo legislativo en el que cae el Congreso al presentar iniciativas para la creación de días nacionales.
La molestia del legislador se dio en la discusión del dictamen que propuso la creación del día del migrante coreano, pues expuso que ni los diputados ni los legisladores tienen facultades para modificar el calendario cívico.
Eso, dijo Muñoz Ledo, es facultad exclusiva de la Secretaría de Gobernación por lo que las decisiones de ambas cámaras no tienen ninguna validez jurídica y solicitó a la Mesa Directiva consulte a la dirección jurídica si se está actuando contra el principio de legalidad.
“Sería más lógico tener un día de Latinoamérica o de Guatemala, El Salvador u Honduras, cuyas migraciones reprime el Gobierno de México desde hace tres sexenios por presión de Estados Unidos“.
“Tenemos que suprimir todas estas ocurrencias, hace poco aprobamos el día de la psicología, podríamos aprobar el de la filosofía, el de la arqueología, el de la matemática y cualquier otro, son iniciativas que nos caricaturizan”, reclamó.
Muñoz Ledo dijo con ironía que bien podría declararse también el día del futbol, que sería muy popular, el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, o el día de pozole y terminó por autocitarse con su frase: “Qué manera de legislar”.
El dictamen que propicio la crítica del diputado fue aprobado por 384 votos a favor, 15 en contra y 55 abstenciones.
SEP PIDE A MEXICANOS PRIMERO NO PEDIR OCURRENCIAS NI COMPARAR ESCUELAS CON BARES
CT