Para evitar prácticas como las llamadas “Juanitas”, en las que los partidos postulaban a una mujer a un cargo de elección popular y una vez ganado el puesto la quitaban y ponían a un hombre, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda reformaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en el caso de las candidaturas independientes, las fórmulas encabezadas por una mujer, sean integradas por personas del mismo género.
De la misma manera, plantea que las fórmulas encabezadas por un hombre, la suplencia podrá ser ocupada de manera indistinta, ya sea por un hombre o una mujer. Esta disposición también aplicaría para los casos de diputados federales y senadores de la República.
A propuesta del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las comisiones avalaron modificar el artículo transitorio primero, a efecto de establecer que el decreto entre en vigor una vez que hayan concluido los procesos electorales 2020-2021.
🔴 Reunión de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, del 12 de abril de 2021 https://t.co/Y6ltRifYIL
— Senado de México (@senadomexicano) April 12, 2021
En Senado, avanzan reformas a consulta popular
fahl