En 2013, último año de la gestión de Enrique Horcasitas al frente del Proyecto Metro del Distrito Federal, este organismo realizó pagos indebidos por 11.2 millones de pesos para trabajos en la Línea 12 que fueron mal ejecutados, entregados de manera extemporánea o pactados y no realizados.

 

Lo anterior de acuerdo con la auditoría de obra pública AOPE/109/13 que forma parte del informe final derivado de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondiente al ejercicio de 2013 que la semana pasada presentó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

 

De dicha auditoría se desprende además que el Proyecto Metro omitió aplicar tres penas en contra del consorcio constructor –integrado por ICA, Carso y Alstom- que suman un millón 639 mil 600 pesos por atraso en la entrega de trabajos y daño a la Hacienda Pública de la Ciudad de México.

 

De hecho Luis Horcasitas, hermano del ex director del Proyecto Metro, es vicepresidente encargado del área de Construcción Civil de ICA y miembro del Comité Ejecutivo de ICA, una de las tres empresas que construyeron la Línea 12 y que actualmente está en litigio con el Gobierno del Distrito Federal.

 

Este parentesco fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación en 2009, un año después de la asignación del contrato por 17 mil millones de pesos al consorcio constructor para la obra electromecánica de la Línea Dorada.

 

Los pagos indebidos y la omisión de las penas que debió aplicar Horcasitas a las empresas constructoras suman 12 millones 843 mil 500 pesos y representan un 10% del monto total de los cinco contratos revisados que fue de 127 millones 386 mil 100 pesos.

 

La suma de los montos de los cinco contratos revisados por el ente fiscalizador de la Ciudad de México representan a su vez un 23.6% de todo el gasto realizado por el Proyecto Metro durante el ejercicio de 2013 que fue de 540 millones 421 mil 300 pesos.

 

La ASCM explicó, en su documento, que la auditoría AOPE/109/13, única que practicó al Proyecto Metro en la revisión de la Cuenta Pública 2013, consistió en la revisión normativa para verificar tanto los procesos de planeación, ejecución, pago, supervisión, liquidación, finiquito y entrega- recepción de las obras.

 

Otro rubro fue la revisión del gasto ejercido para comprobar mediante pruebas documentales y visitas al sitio de ejecución que las obras se hayan realizado en el plazo establecido y que los precios coincidieran con los establecidos en los contratos.

 

Además se puso lupa a que las cantidades de obras estimadas y pagadas correspondieran a las ejecutadas; que se haya controlado la calidad de los materiales y que, en su caso, se hayan aplicado las penas convencionales.

 

Por ello fue que la Auditoría Superior encontró irregularidades en pagos que se hicieron por obras que se entregaron a destiempo o que no correspondieron con las especificaciones.

 

Actualmente, Horcasitas es buscado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y por la Interpol para responder a una orden de captura generada por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos en relación con la Línea 12 del Metro.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *