El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el cual completó la integración de las 51 comisiones ordinarias que tendrá la LXV Legislatura.
El jueves 30 de septiembre se votó por la constitución de únicamente 40 comisiones debido a que el Senado de la República no aprobó antes las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, con lo cual se crean las 11 nuevas comisiones de San Lázaro.
La integración de las comisiones era indispensable que se concluyera, pues la próxima semana comenzarán las comparecencias de funcionarios federales como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Te podría interesar: Otorgan amparo a Rosario Robles; podría salir de prisión
De los 19 funcionarios que deberán acudir a la Cámara de Diputados, solamente seis lo harán ante el Pleno y el resto se deberá presentar ante las distintas comisiones que quedaron integradas este jueves.
Sin embargo, todavía falta que se instalen formalmente, pues lo que se definió únicamente es cuáles diputados de cada fracción parlamentaria formarán parte de las comisiones.
Hasta antes de la aprobación del acuerdo de la Jucopo, sólo estaban integradas las de Energía; Puntos Constitucionales, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, e instalada formalmente la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Te podría interesar: Rebasa México, 3.7 millones de contagios por Covid-19
Estas cuatro comisiones son fundamentales debido a que las dos primeras serán las encargadas de emitir el dictamen de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética que hace unos días envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.
Mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública será la responsable de elaborar el dictamen y votar la Ley de Egresos, y la de Hacienda y Crédito Público de la Ley de Ingresos del Presupuesto para el próximo año.
OH