El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, recriminó todas las formas de corrupción frente a gobernadores del país reunidos en Toluca para firmar convenios de colaboración con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal y el Sistema Nacional de Transparencia.
“La gente ha dicho un ya basta a los tratos en lo oscurito, a los compadrazgos, a los moches, a los aviadores, a los coyotes, al dicho de que el que no tranza no avanza", dijo.
El Bronco aseguró que "los mexicanos estamos hartos del ya merito, del ya casi. Queremos un mejor país para todos, no sólo para nuestros hijos, sino para nosotros mismos, queremos un país donde el cáncer de la corrupción sea extirpado, donde podamos vernos los unos a los otros sin desconfianza”.
En tanto, la gobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovic anunció que su administración ya activó la Fiscalía Especializada Anticorrupción y aclaró que aún cuando es mujer “no le temblará la mano” para castigar todos los actos indebidos del sexenio panista Guillermo Padrés.
10 puntos fundamentales
La Conago, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Sistema Nacional de Transparencia firmaron hoy un convenio, por el que los gobiernos estatales se comprometen a combatir la corrupción y consolidar las políticas de transparencia y de gobierno abierto.
Durante la firma del documento, el titular de la SFP, Virgilio Andrade, dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se suma a una sola agenda reflejada en 10 puntos fundamentales: el primero de ellos es que todas las entidades desarrollarán normas para que sus servidores públicos presenten declaración de conflicto de interés.
El segundo es la creación de reglas de integridad para que los servidores públicos desarrollen su conducta con base en principios de austeridad, no discriminación y respeto sobre todo a servicios de calidad al ciudadano.
Añadió que el tercer punto consiste en desarrollar reglas de contacto por parte de servidores públicos que participen en contrataciones y obra pública.
La publicación del listado de aquellos servidores que participen en obras públicas y en servicios es el cuarto punto.
El quinto aspecto es el listado de proveedores o contratistas sancionados, a efecto de que la transparencia permita tener mejores condiciones en las contrataciones públicas.
En sexto lugar es la creación de la plataforma para que se integren unidades de ética en cada una de las oficinas de los gobiernos de las entidades federativas y en su caso, de los municipios.
La séptima medida incluida es desarrollar e incorporar los trámites estatales y municipales a una ventanilla única nacional, que permita la simplificación de los mismos, su digitalización y sus condiciones de entera operatividad.
El octavo punto es incorporar a la sociedad civil y los organismos internacionales a la labor de cooperación en el desarrollo de esta agenda, puesto que no es posible en el siglo XXI desarrollar políticas públicas sin la participación de la sociedad.
Firma del Convenio de Colaboración entre la @CONAGO_oficial y la @SFP_mx https://t.co/tJb8K3DWA1 pic.twitter.com/rjPg0YHqcW
— SFP México (@SFP_mx) noviembre 6, 2015
La novena disposición es que la reforma en el rubro de transparencia obliga a las entidades a desarrollar normas acordes con el eje común establecido en esta ley, por lo cual el Instituto Nacional de Acceso a la Información formulará la política pública correspondiente para todo el país, incluidos los estados y municipios.
Además, se impulsarán las políticas de gobierno abierto, para que la sociedad tenga información permanente de lo que ocurre en sus administraciones y se abrirán mecanismos de participación ciudadana.
El décimo y último punto se refiere al desarrollo de las metodologías del Sistema Nacional de Fiscalización, aportado por le Auditoría Superior de la Federación, para dar seguimiento puntual a cada uno de los pesos que se gastan dentro de los recursos federales, en las entidades federativas.
En la ceremonia de establecimiento de los acuerdos encaminados a combatir la corrupción y garantizar el libre acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, estuvieron presentes el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Avila.
Asimismo, los mandatarios de Chihuahua, César Duarte; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. (Con información de Notimex y Noticias MVS)