El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Senado rechazo el tono, la forma y el contenido de la respuesta del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo.
“Lamentamos las expresiones y falta de respeto del Gobierno mexicano hacia el Parlamento Europeo, quien manifestó a través de una resolución la preocupación por la muerte de periodistas. El comunicado del Gobierno mexicano refleja que serán agredidos quienes piensen diferente al régimen que gobierna nuestro país”, sostuvieron los congresistas a través de un comunicado.
Informaron que enviarán una comunicación diplomática a sus pares europeos puntualizando el rechazo a la misiva oficial del Gobierno de México.
Te podría interesar: «No era este monstruo, me convirtieron»: Así los memes de la respuesta de México al Parlamento Europeo
“Nos es sumamente penoso leer la respuesta del Gobierno de México a las y los diputados del Parlamento Europeo. Es una carta que quedará, lastimosa y vergonzantemente, en la historia diplomática del país”, lamentaron.
En la carta que enviaran al Parlamento Europeo indican que la respuesta dada por la administración federal “no está a la altura del trato respetuoso, de diálogo fraterno y estrecha cooperación que mantenemos europeos y mexicanos como socios estratégicos, no solo en materia comercial sino también en un amplio espectro de asuntos de la agenda internacional”.
“Consideramos que nada hay rescatable en esa comunicación y que, en ella, el Gobierno Mexicano deshonra su compromiso con la protección de los derechos humanos, con los principios constitucionales de política exterior y con el lenguaje y las formas diplomáticas e institucionales para superar cualquier controversia con prudencia, inteligencia, seriedad y sensibilidad.
“Peor aún, evade una respuesta a los pertinentes señalamientos del Parlamento Europeo sobre la retórica de abuso y hostilidad contra los trabajadores de los medios de comunicación y desde luego sobre la impunidad alrededor de las muertes de los periodistas asesinados durante esta administración”, señala el documento.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, también expuso su rechazo a la respuesta oficial a través de su cuenta de Twitter.
“En Acción Nacional rechazamos y lamentamos el comunicado emitido ayer por el Gobierno de López Obrador en contra de la resolución del Parlamento Europeo.
Te podría interesar: Yo escribí el comunicado al Parlamento Europeo: AMLO
“México debe respetar las cláusulas de Derechos Humanos y de democracias del acuerdo global. Con la misma mentira y cinismo de siempre, el pastor de las bancadas morenistas, petistas y verde ecologistas se atreve a hablar de los borregos”, indico el líder panista.
Enfatizo que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos han respaldado este posicionamiento por la crisis de violencia que viven los periodistas en México.
Recrimino que la única instancia que sigue callada “y no sirve para nada” es la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que impuso a una incondicional.
LEO