Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, y a pesar de que el próximo año habrá comicios en 13 entidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá un recorte cercano a los 500 millones de pesos.

 

El Tribunal recibirá el próximo año dos mil 656 millones de pesos; contrario a los 3 mil 062 millones de pesos que le fueron otorgados para 2015, es decir, un recorte de 497 millones de pesos.

 

De acuerdo con los montos aprobados por la Cámara de Diputados, en el ámbito electoral, el TEPJF fue la única institución a la que le recortaron su presupuesto, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) sí recibió los 15 mil millones de pesos solicitados.

 

La reingeniería del gasto federal y la creación de un Presupuesto Base Cero con el objetivo de priorizar la austeridad, es la justificación para recortar 500 millones de pesos a los recursos que tradicionalmente recibía el Tribunal en los años con elecciones.

 

El 80% de los dos mil 656 millones disponibles para 2016, es decir dos mil 138.7 millones de pesos, se utilizarán en el pago de salarios y prestaciones de los mil 612 burócratas que conforman la plantilla del TEPJF.

 

Los restantes 439.8 millones serán ocupados para los gastos de operación tanto de la Sala Superior, la Sala Especializada y las Salas Regionales en Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey, Toluca y Xalapa.

 

Según el análisis presupuestario del órgano judicial, «se considera una plantilla de mil 612 plazas permanentes, compuesta por personal jurídico, administrativo y de apoyo, que cuenta con la experiencia necesaria para el desempeño de su función jurisdiccional o administrativa. Este capítulo representa el 80.5% del presupuesto total».

 

Proyectos

 

A pesar del recorte cercano a los 500 millones de pesos, el Tribunal Electoral incluyó en su presupuesto un proyecto para la creación de una Defensoría Electoral de los Pueblos Indígenas, la cual, tendrá como facultad apoyar a las comunidades en conflictos derivados de comicios.

 

El TEPJF indica que la «Defensoría Pública Electoral para Pueblos e Integrantes de Comunidades Indígenas, se inscribe en la necesidad de generar un marco de tutela jurisdiccional para la protección de sus derechos políticos, como parte de una perspectiva integral de la igualdad de derechos”.

 

En cuanto a los salarios de sus altos mandos, el tabulador de sueldos del Presupuesto de Egresos 2016 señala que el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco y los demás magistrados ganarán 530 mil 411 pesos al mes.