Desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la fecha, es decir en 16 años, este órgano de fiscalización ha recuperado alrededor de 100 mil millones de pesos.

 

Asimismo, a partir de la cuenta pública del 2000 hasta la de 2013 se han presentado 664 denuncias sobre desvío de recursos, la mayoría de ellas ante la PGR.

 

Al participar en los Foros en materia anticorrupción organizados por el Senado de la República, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, destacó que estas denuncias siguen en la cancha de la PGR: “el ministerio público tiene una capacidad; quizá no han estado o no están preparados” para integrar todos los expedientes.

 

No obstante, aseguró que hay una gran coordinación y reuniones periódicas entre la ASF y la PGR, para conocer el estatus de cada una de las denuncias y ver qué es lo que le falta al ministerio público para la integración de sus expedientes.

 

Reintegro de recursos

 

Sobre el destino de los recursos recuperados, Portal Martínez, informó que una parte de estos se reintegra a los bienes de quienes habían sufrido un daño al no recibir servicios o las obras comprometidas.

 

En tanto, la parte más importante corresponde al reintegro de los recursos a las cuentas originales de los programas o de los fondos, “porque así está la regla, no hay todavía el principio de anualidad, que es el que estamos impulsando para que se apruebe, a fin de que los recursos que no se ejercen en un ejercicio sean reintegrados a la Tesorería de la Federación”, señaló el auditor superior.

 

Explicó que el hecho de que se integren impide la posibilidad de que éstos sean distraídos para otros fines que no fueron aprobados y que es lo que está ocurriendo actualmente.

 

Sobre el sistema nacional de fiscalización, dijo que es necesario fortalecer la independencia de estas instancias en los estados.

 

Mostró preocupación en torno al nuevo sistema penal acusatorio, “necesitamos capacitarnos todos para poder defender los casos o promoverlos adecuadamente; de otra manera existirá mayor impunidad si no estamos preparados”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *