Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, secundó la propuesta de su homologo por el PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de modificar la legislación político-elecotoral vigente, no obstante pidió que estas reformas no tengan “dedicatoria personal”.
Entrevistado previo a su participación en el foro de la CIRT “Diálogo sobre lo que ofrece su partido político a la ciudadanía - Su visión sobre México“, el líder del panismo nacional, afirmó que se deben buscar los consensos necesarios para replantear la legislación en materia electoral, sin embargo señaló que bajo ninguna circunstancia se debe impulsar una reforma que lleve dedicatoria personal.
A pregunta expresa, sobre si la propuesta del PRI, tiene dedicatoria personal contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el panista señaló: “Bajo ninguna circunstancia se deben hacer reformas con dedicatoria. El objetivo tendría que ser que haya equidad, que haya piso parejo primero”.
Ricardo Anaya, quien también fue señalado por promocionar su imagen a través del uso de tiempos oficiales, refirió la disposición de su Partido a discutir modificaciones al modelo de comunicación política, sin embargo aclaró que la normalidad democrática en el mundo permite a los voceros hablar a nombre de sus partidos.
“Debe entenderse que la normalidad democrática en el mundo es que los voceros, quienes hablan a nombre de los partidos, sean sus presidentes, lo que se debe cuidar es que esto no se preste a abusos y que no haya fraude a la ley”, indicó.
Por otra parte, aseguró que a fin de garantizar una reforma integral en la materia, el Partido Acción Nacional, buscará que se incluya la segunda vuelta electoral a fin de legitimar los resultados de las jornadas comiciales.
El líder del panismo nacional, consideró queademás de modificar el modelo de comunicación política, es necesario legislar en materia de la segunda vuelta, especialmente en la elección presidencial.
“Nosotros insistiremos en la importancia de la segunda vuelta en la elección presidencial. Lo que necesitamos es una segunda vuelta, como acaba de ocurrir en Argentina, en donde los ciudadanos ya con dos finalistas, eligen aquel que quieren que gobierne (…) Esto además ayuda a evitar que las posturas muy radicales, muy estridentes, sean las que finalmente lleguen a los gobiernos”, señaló.
Agregó que el 70 por ciento de los países que tienen un régimen presidencial, cuentan con la segunda vuelta. “Es gravísimo es que alguien saque el 30 o el 40 por ciento de los votos, sea rechazado por el otro 60 o 70, y gobierne el país; esto enoja, esto frustra a los ciudadanos”.