Luego de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó a través de Twitter su apoyo a la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos García, dijo que hay una vinculación muy estrecha con Israel en el ámbito económico, pero de proseguir con esas actitudes se pudiera dar una ruptura.

 
“El Presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, redactó el político israelí en la red social.

 
Ramos comentó, además, que hubo una separación entre la comunidad judía en México y su ministro, ya que rechazó su postura respecto a la construcción de un muero en la frontera con México.

 
En tanto, Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, dijo que Netanyahu está tratando de usar el discurso del magante norteamericano para justificar el muro de Jerusalén.
Destacó que México tiene muy buena relación con ese país, pero en este momento se abre un diferendo con el tema, ya que aquella nación construyó un muro.

 
El especialista subrayó que Israel está tratando de hablar con los Gobiernos del mundo de que trasladen sus embajadas a Jerusalén y no lo critiquen por el muro.

 
Por su parte, la doctora Laura Del Alizal Arriaga, profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), señaló que el Twitter no pasa a mayores. “Se vio obligada la Secretaría de Relaciones Exteriores a tomar una postura, en la que manifestó su extrañamiento. Estos errores son costosos porque la tensión es enorme”.

 
Resaltó que la reacción de los países amigos ha sido bastante tibia. “Hasta que salió España y algunos países latinoamericanos, pero ha sido poco enfático el apoyo a México. El tuit llegó en muy mal momento, pero no creo que traiga mayores consecuencias, y si se aclaran las cosas no hay problema”.

 
Recordó que México tiene firmado un Tratado de Libre comercio con aquel país que incluye el comercio exterior de productos, las compras del sector público, entre otros.

 
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emanuel Nahshón, explicó a través de su Twitter que el Primer Ministro (Netanyahu) se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad.

 
“No expresábamos ninguna posición en las relaciones entre México y Estados Unidos”, escribió en su Twitter.

 

 

Frases

 
“Como hay mucha sensibilidad en la sociedad mexicana, se puede tomar una actitud violenta como algún tipo de boicot, por esa la reacción de la Comunidad Judía en México, que se deslindó de Netanyahu”

 
José María Ramos García
Investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef)

 

 

“México tiene muy buena relación con Israel, pero en este momento se abre un diferendo con el tema del muro, porque Israel también está construyendo un muro y México no puede acepar eso”

 
Raúl Benítez Manaut
Investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)

 

 

“Usan las redes sociales y se presta a muchas imprecisiones, son formas de reacción muy rápido”

 
Laura Del Alizal Arriaga
Profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana de México

 

 

“El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y EU”

 
Emanuel Nahshón
Portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *