A nueve días de la votación del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el proceso electoral federal para la renovación de diputados federales lleva un avance del 82%.
En el sesión de ayer, el Consejo General aprobó el Avance del Calendario Electoral, sobre el cual el consejero Ciro Murayama afirmó que “da una buena nueva muy clara, se han dado todos los pasos para asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho político fundamental el próximo 7 de junio, y asegurar que será sólo el voto libre el que decida quién nos representa y quién nos gobierna a los mexicanos”.
De acuerdo con el plan, para que los 83.5 millones de potenciales votantes puedan acudir a las urnas, el INE capacitó a 2.8 millones de ciudadanos, con lo que se han designado al 95% de los que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio.
Además, el instituto tiene ubicadas las sedes de las 149 mil casillas que se instalarán en todo el país, de las cuales, 99 mil serán concurrentes y se colocarán en 16 entidades donde en el misma casilla se votará para diputado federal, gobernador, legisladores locales y alcaldes.
Fiscalización
Durante la sesión, el INE también aprobó el informe de avances para la implementación de una aplicación informática para fiscalizar a los partidos políticos y candidatos desde alcaldes hasta Presidente de la República.
Sobre ese tema, Lorenzo Córdova, consejero presidente, afirmó que el objetivo del nuevo modelo de fiscalización, de incentivar nuevas prácticas administrativas y contables de candidatos y partidos políticos, se está cumpliendo.
“Diseñamos un sistema que permite cumplir con las obligaciones legales y constitucionales para fiscalizar en tiempo y forma la totalidad de las campañas del país que fue desarrollado por este Instituto, en colaboración con la UNAM”, dijo.
Además, el consejero presidente informó que la empresa Sctyl México, a la cual, inicialmente se había encargado el desarrollo de la aplicación electrónica de fiscalización, pagó 2 millones 314 mil pesos por el incumplimiento del contrato, con ello, se terminó el problema legal con el corporativo.
Por su parte, el Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, manifestó que “la normalización del sistema, un sistema novedoso, lanzado, puesto en operación hace tres meses, está siendo usado de manera cada vez más intensiva, de manera también cada vez más comprensiva y sistemática por los partidos políticos”.
Deja un comentario