Sin entrar en mayor discusión y en menos de una hora, el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió 249 quejas sobre fiscalización de las campañas locales y federales de la elección del pasado 7 de junio, de las cuales sólo el 6% se declararon fundadas.

 

En una primera sesión, los consejeros resolvieron 121 quejas, 90 contra partidos y 31 contra candidatos, de las cuales, sólo ocho fueron declaradas fundadas e implicaron sanciones por más de 600 mil pesos a diversos partidos.

 

En concreto, Acción Nacional recibió una sanción de 475 mil 418 pesos; al de la Revolución Democrática, 49 mil 841 pesos; al Revolucionario Institucional, 34 mil 839 pesos; al Verde Ecologista, 34 mil 208 pesos; y al Partido del Trabajo, 18 mil 927 pesos. En total, 617 mil pesos en multas.

 

Más tarde, el INE convocó a otra sesión extraordinaria urgente, en la cual desahogó otras 128 quejas sobre la fiscalización de las pasadas campañas. Sin entrar en discusión, los consejeros declararon fundadas otras ocho denuncias y decretaron sanciones por un estimado de 1.4 millones de pesos, entre las multas destacan una al PRI por 709 mil pesos, así como la más baja impuesta a un partido por 560 pesos a Nueva Alianza.

 

Con la resolución de las 249 quejas, de las cuales 233 resultaron improcedentes y las restantes 16 implicaron sanciones por un estimado de dos millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó en un tiempo récord la totalidad de las quejas de fiscalización, y con ello, se acerca la conclusión de la elección 2015.

 

El TEPJF ordenó al INE resolver la totalidad de quejas sobre los recursos empleados en las campañas a más tardar ayer, situación que obligó a los consejeros a dictaminarlas en menos de cinco días y votarlas en la sesión del miércoles, por lo cual, advirtieron, que en algunos casos, existió falta de investigación debido a la premura.

 

“Si se alega falta de exhaustividad es factible que en algunos de los casos en esta y en otras quejas que vamos a ver el día de hoy se pueda acreditar, pero este es el efecto de un proceso en donde tenemos un criterio que resulta ahora importante, terminar todas quejas”, dijo el consejero Arturo Sánchez.

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama apuntó que con las resoluciones “Se está cumpliendo con lo ordenado por la máxima autoridad juridiccional, lo cual, sin duda, nos tiene que llevar a una reforma de este ordenamiento para que en procesos electorales por venir podamos ir desahogando las quejas en materia de fiscalización con mucha más agilidad”.

 

La planeación original del INE era resolver las quejas basados en el calendario de toma de posesión de los candidatos electos, lo cual, le daba un margen de cuatro meses para dictaminar e investigar las denuncias; sin embargo, el TEPJF ordenó que se hiciera en tan sólo cinco días todo el proceso.