El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón anunció que el próximo jueves presentará al pleno del Senado, la iniciativa presidencial de Ley de Seguridad Interior, que busca dotar a las fuerzas armadas de un marco legal que permita hacer frente a la tarea que realizan de combate al crimen organizado y seguridad interior.
Esta iniciativa se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, donde no ha sido dictaminada, por lo que los senadores priistas la presentarán ante el Senado con el fin de buscar los consensos con el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta y poder avanzar en la legislación.
Comentó que una vez presentada la iniciativa en el Senado, las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa y Marina, analizarán este tema para dar certeza jurídica, a la demanda que han hecho las Fuerzas Armadas.
Y confió que en el mes de enero ya se tenga un dictamen concreto y en su caso la Comisión Permanente del Congreso pueda convocar a un periodo extraordinario.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que presentarán una iniciativa sobre Seguridad Nacional con el fin de otorgar un marco jurídico adecuado para las tareas que desempeñan las Fuerzas Armadas.
Reconoció que las policías en todos los órdenes de gobierno están rebasadas, algunas penetradas o corrompidas, son ineficaces y poco profesionales y por ello la realidad es que es prácticamente imposible combatir al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina Armada de México.
Ante ello resaltó que la solución del problema de la inseguridad pública y del combate al crimen organizado, está en el mejoramiento de las policías.
“Para ello, aprobamos un nuevo modelo policial, (...) el llamado Mando Mixto en una reforma constitucional, que fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados el pasado periodo legislativo, minuta que tal parece ya ha sido olvidada y desechada por instrucciones del Ejecutivo, no ha habido interés”, reprochó.
Dijo que se trata de un problema integral y como tal en la ley de seguridad interior, se debe de encauzar su regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.
Y en San Lázaro apoyan el extraordinario
Los partidos con mayor representación en la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD y PVEM) se pronunciaron a favor de un período extraordinario para aprobar las reformas que regulen la actuación del Ejército en las calles, siempre y cuando el Senado trabaje el dictamen sobre el tema en conferencia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), aseveró que los grupos parlamentarios coinciden en que la regulación de la participación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad debe atenderse a la brevedad.
Pero consideró que esta reforma debe estar enlazada con otros temas pendientes, concretamente con el asunto de la minuta relativa al mando mixto policial.
Proyectó que esta misma semana los diputados establecerán contacto con los senadores para valorar si es posible que en enero se aborde el tema.
El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado para que se instalen comisiones unidas de Gobernación, de Justicia, de Seguridad y de Defensa Nacional para "dar certidumbre al trabajo y función de los militares en la seguridad del país”.
También dijo que, de manera paralela, se debe de discutir y aprobar la minuta sobre el mando mixto de la policía en los estados.
El líder parlamentario indicó que de haber un dictamen, se podría convocar a un periodo extraordinario en enero próximo, para desahogar esta agenda.
El actual periodo ordinario de sesiones concluye el próximo jueves 15 de diciembre y el siguiente inicia el primero de febrero de 2017.