El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregó la constancia de mayoría por la elección a gobernador al priista f, pero el fin del proceso electoral está lejos aún, debido a la insistencia del panista Guillermo Ayala en impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ayer, en sesión extraordinaria del Consejo del IEC, se informó que la Coalición por un Coahuila Seguro, encabezada por Riquelme, obtuvo 842 mil 874 votos, aproximadamente 30 mil más que la Coalición Ciudadana por Coahuila, del panista Guillermo Anaya. Estos números confirmaron el cómputo distrital del jueves pasado.
Tras dar a conocer la votación, Riquelme recibió de manos de la consejera presidente del Instituto, María de León Frías, la constancia de mayoría. Tras el acto, el priista aunque dijo respetar la decisión de sus adversarios de acudir al Tribunal Electoral, les pidió comenzar la etapa de reconciliación.
“Hoy inicia una nueva etapa y, como lo hice desde el primer día que tuvimos resultados de manera interna, sigo haciendo un llamado a la reconciliación política, a la unidad, y a la generación de consensos que permitan darle gobernabilidad a nuestro estado”, dijo el ahora candidato electo.
Una vez entregada la constancia de mayoría, lo que sigue en el proceso electoral es el periodo de impugnaciones ante el TEPJF, instancia que estará recibiendo esta semana los expedientes de todos los partidos políticos.
En el caso de Coahuila, el Frente por la Dignidad encabezado por Guillermo Anaya (y creado para unificar a la oposición contra la virtual victoria del PRI), mantiene su postura de presentar una impugnación de toda la elección, argumentando la irregularidades en el conteo de votos.
“Pese a que los priistas han mandado el mensaje de que para ellos las reglas de la democracia se hicieron para romperse, los panistas y muchos otros mexicanos seguiremos dando la batalla para que se respete la voluntad de los ciudadanos”, dijo a través de un comunicado Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, donde confirmó la impugnación.
El líder nacional panista acompañó a su tocayo (de apellido) coahuilense en una nueva marcha contra lo que ellos llaman el fraude electoral, realizada en Torreón, el municipio que gobernaba Miguel Riquelme antes de ser el candidato priista.