El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá decretó ayer como “legal” la detención con fines de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, lo que allana el camino para que vuelva a México e inicie el proceso en su contra.
El ex priista, quien fue detenido el 5 de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuenta con cuatro causas penales, una del fuero federal (por el delito de lavado de dinero) y tres del fuero común (aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado).
“El magistrado Jerónimo Mejía resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiendo la extradición del señor Borge”, informó la Corte en un comunicado.
Arturo González Basso, abogado del ex priista, comentó que su cliente no se va a oponer a la extradición, ya que esta “deseoso” de que la Corte devuelva el expediente a la Cancillería panameña para enfrentar a los jueces mexicanos.
“Se tiene la esperanza que esta -decisión- se dé antes del 24 de diciembre; hay una situación pendiente en la Corte en espera de que los magistrados decidan remitir el expediente a cancillería para que haga la correspondiente comunicación a la Embajada de México y ejecutar las acciones pertinentes para el traslado”, consideró González en una entrevista con 24 HORAS.
Abundó que ayer su equipo conversó con el ex mandatario estatal, quien goza de buen ánimo y esta deseoso de regresar a México en las próximas semanas: “él nos dice que es inocente, que no ha ejecutado ningún acto contrario a la ley y que hay una vendetta (venganza) política por el actual gobernador de Quintana Roo (Carlos Joaquín González), que le está pasando facturas”.
Subrayó que los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) vendrían por Borge de manera similar al caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue extraditado de Guatemala.
*edición impresa 24 Horas
caem