La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los triunfos de la coalición PRI-PVEM en los distritos 1 de Fresnillo y 9 de Irapuato, así como del partido tricolor en el distrito 5 de Ciudad Victoria.

 

Durante la sesión de este viernes en la sala regional, los magistrados determinaron que los partidos quejosos en los juicios de inconformidad SM-JIN-48/2015 y acumulados no acreditaron las causales de nulidad de votación.

 

En un caso se determinó que no había irregularidades en el procedimiento ni en el resultado del recuento de votos distrital, además de que no se acreditó la supuesta coacción verbal, esgrimida por el Partido del Trabajo (PT), quejoso en el caso.

 

El otro juicio acumulado –presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso de una casilla que al parecer no le favorecía— se señaló que el presidente de la mesa receptora de votos fue el secretario del Deporte Municipal.

 

Sin embargo, los magistrados consideraron que la persona aludida en realidad no era secretario del Deporte municipal, sino “delegado”, y por lo tanto su participación en la casilla no violaba la ley electoral, por lo que no se anuló la casilla.

 

Aún así, obtuvo el triunfo el candidato a diputado federal por la coalición entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito 1 de Fresnillo, Zacatecas.

 

En otro asunto referente al Distrito 9 de Irapuato, Guanajuato, los magistrados confirmaron el triunfo de Yulma Rocha Aguilar, a pesar de que anularon dos casillas, lo que no modificó el cómputo final.

 

Al resolver los juicios SM-JIN-33/2015 y su acumulado, los magistrados determinaron que, efectivamente, como denunciaron el Partido Acción Nacional (PAN) y el PT, participaron como funcionarios de casilla no aptos legalmente para ello, de ahí la anulación.

 

Sin embargo, la queja del PAN respecto a la publicación de mensajes en la red social Twitter durante la jornada a favor de la candidata ahora ganadora, los magistrados consideraron que se deben entender como simple ejercicio de la libertad de expresión.

 

Finalmente, al resolver el juicio SM-JIN-19/2015, los magistrados confirmaron la validez de la elección de Miguel Ángel González Salum, candidato priista a diputado federal del Distrito 5 de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

En la propia sesión los integrantes de la Sala Monterrey también confirmaron la entrega de constancia de mayoría a Mario Reséndiz Garza como candidato del PAN a la alcaldía de Bustamante, Nuevo León, informó el TEPJF en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *