Tras la presentación formal de su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, analistas políticos coincidieron en señalar que la salida de Agustín Basave Benítez, actual líder del partido, ayudará en la reunificación y recuperación de ese instituto político.
Entrevistados por 24 HORAS los politólogos José Fernández Santillán, Édgar Ortiz Arellano y Ulises Corona Ramírez señalaron que, para el Sol Azteca, cambiar de dirigente nacional le da la oportunidad de renovarse y retomar los principios que le dieron origen, mismos que tras las alianzas con el PAN se encuentran aún más ausentes.
Particularmente José Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que el PRD requiere “encontrar algo mejor que Basave”, un dirigente que pueda lograr la unidad interna y consolidar nuevamente a este instituto como un verdadero partido de izquierda.
Izquierda replegada
“La izquierda esta replegada, aletargada, se entumió, pero lo que es peor, a costa de sobrevivir perdió la cara. ¿Qué está celebrando el PRD hoy?, ¿el triunfo del PAN?, ¿el tercer lugar? Me parece grotesco. Lo que debe hacer ahorita la izquierda es repensarse y hacer una oferta digna para este país y para eso yo creo que debe cambiar de dirigente. Es necesario que Basave, que llegó en un momento coyuntural, también se vaya en un momento coyuntural y que venga un dirigente que le dé más vuelo, más respiro, más proyección al PRD. Yo creo que si pueden encontrar algo mejor que Basave”, manifestó.
En el mismo sentido se expresó el investigador y consultor político Edgar Ortiz Arellano, quien considero que Basave Benítez debe regresar a la academia, sobre todo considerando los resultados de las últimas elecciones, en las que estuvo por debajo de las expectativas.
“Basave ha sido un gran promotor de las alianzas, y su discurso se ha basado en evitar la regresión autoritaria del PRI, sin embargo creo que su aporte al Partido de la Revolución Democrática es poco. Promovió las alianzas; en algunos lados resultaron exitosas, pero en realidad el que salió mayor beneficiado fue el Partido Acción Nacional. Tampoco ha podido centralizar el poder en el Comité Ejecutivo de su partido, donde las tribus o grupos facciosos siguen operando de manera impune (…) El PRD se merece un líder verdaderamente de izquierda y, en segundo lugar, se merece un militante formado”, declaró.
Por su parte, el politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ulises Corona Ramírez coincidió en que la salida de Basave va a ser benéfica para el PRD, siempre y cuando el partido tenga un proyecto muy claro.