El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo federal para su publicación la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con las modificaciones que hicieron previamente los senadores de la república.
Los diputados acordaron establecer un techo de financiamiento para los entes públicos de acuerdo a su nivel de endeudamiento, considerando que cuando sus créditos sean "sostenibles" estarán autorizados a contratar financiamiento hasta por el equivalente del 15% de sus ingresos de libre disposición.
Esta legislación establece sanciones administrativas y penales para castigar a servidores públicos que endeuden indebidamente a las entidades o a los ayuntamientos del país, que se estima que actualmente es de unos 500 mil millones de pesos.
Lo avalado por los diputados fueron modificaciones, adiciones y derogaciones que los senadores realizaron a diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, motivo por el cual la minuta se devolvió a la Cámara de origen.
Además, ordena la creación de un Registro General de Deuda Único en el que se inscribirán los pasivos de estados y municipios, así como la de un sistema de alertas de nivel de endeudamiento, que definirá el financiamiento neto autorizado a los entes públicos para ejercicios fiscales subsecuentes.
En tanto, el Congreso creará una Comisión Bicameral para dar seguimiento a estados y municipios con endeudamiento elevado y podrá emitir opiniones sobre estrategias de ajuste.