La Cámara de Diputados se reportó lista para recibir este jueves a los diputados electos para realizar los primeros trámites administrativos previos al inicio de la legislatura número 63, que se identificó como “credencialización”.
Los primeros --citados por la secretaría general del recinto de San Lázaro-- serán los diputados electos del PRI, quienes podrán acudir entre las 10 y las 19 horas de este jueves y viernes al recinto parlamentario.
24 HORAS hizo un recorrido en los diversos módulos que tendrán que pasar los diputados del tricolor, que incluye dos estancias y una galería de arte ubicadas en el vestíbulo del palacio de San Lázaro.
Los legisladores arribarán por el frontispicio (fachada principal) del recinto desde la avenida Congreso de la Unión e ingresarán al recinto. Se encontraran con una recepción donde tendrán que acreditarse. Debido al número de legisladores, se condicionaron dos salas de espera.
Para este fin, se instaló una galería de objetos y documentos sobre la historia de las legislaturas al en el Congreso de la Unión, que incluye fotografías y documentos históricos, así como dos curules originales que se usaron los parlamentarios cuando el recinto despachaba en lo que ahora es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al ingresar al salón de protocolos, serán retratados para obtener una credencial provisional que los acreditará como legisladores federales electos. Posteriormente, acudirán a una serie de módulos donde tendrán que llenar diversas solicitudes para considerar a sus familiares en el servicio médico y de seguro médico de gastos mayores, entre otros.
Los legisladores tendrán la opción de ser atendidos por personal de dos firmas bancarias (Banorte y Bancomer) para, de ser necesario, abrir cuentas bancarias y obtener el depósito de sus remuneraciones (dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana) que suman 148 mil 468 pesos mensuales.
Este proceso de registro concluirá con el ingreso, por primera vez, al salón de plenos, que en los últimos días fue remozado para recibir a los nuevos legisladores federales.