El Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, condonó 37.3 millones de pesos de impuestos a Juan Armando Hinojosa Cantú y sus empresas, incluida Constructora Teya, la que financió y vendió la Casa Blanca a Angélica Rivera, ex esposa de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la base de datos de condonaciones fiscales 2007 a 2015, obtenida por la organización civil Fundar, las empresas de Grupo Higa fueron beneficiadas con el perdón tributario previsto en la ley.
Los documentos señalan que durante el primer año de gobierno de Peña Nieto se condonaron 8.6 millones de pesos de impuestos a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa. En ese momento aún no estallaba el escándalo de la Casa Blanca ni de la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.
También en 2013, el SAT perdonó 26.1 millones de pesos a Constructora Teya, misma que en 2007, durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón, recibió otro perdón fiscal de 1.2 millones de pesos.
Un año después de dicha amnistía tributaria estallarían dos escándalos relacionados con constructoras de Grupo Higa, en especificó con Constructora Teya, que marcarían el sexenio de Peña Nieto: la cancelación de la licitación del Tren México a Querétaro y la revelación de que la ex primera dama, Angélica Rivera había comprado una casa a esa empresa, que todavía estaba pagando, y por ello, el corporativo era el poseedor legal del inmueble de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
En noviembre de 2014, por sospechas de corrupción, se canceló la licitación del tren de alta velocidad que había ganado Constructora Teya junto a un consorcio de empresas chinas. En esa misma fecha, una investigación periodística, reveló que Rivera poseía una casa que estaba a nombre de uno de los principales contratistas del gobierno.
La primera dama explicó que la casa aún la había terminado de liquidar, por ese motivo aún se encontraba a nombre de Constructora Teya y que la compra era producto de su trabajo. A la par, el gobierno federal inició una investigación por un posible conflicto de interés, cuyos resultados determinaron que no hubo ninguna ilegalidad.
Al culminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, extraoficialmente se conoció que la familia presidencial desistió de comprar la llamada Casa Blanca a una constructora de Armando Hinojosa Cantú, y sobre el tren México-Querétaro, la versión oficial es que no existieron los recursos económicos suficientes para retomar el proyecto.
Además, durante el sexenio de Felipe Calderón se perdonaron 1.2 millones a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, otra filial de Grupo Higa, que obtuvo contratos durante el sexenio del panista, y en la administración de Peña Nieto, fue la encargada de remodelar el Hangar Presidencial, mismo que ahora ya no es usado por el actual gobierno.
LEG