Graco vincula a Cuauhtémoc y Figueroa con el crimen
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, aseguró que colaboradores cercanos al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, están vinculados con la delincuencia organizada a través del hermano del fallecido cantante Joan Sebastián, Federico Figueroa, y tienen como objetivo establecer el grupo de Guerrero Unidos en la capital del estado.
Lo anterior fue declarado por el mandatario estatal derivado del conflicto originado por la implementación del Mando Único estatal, del cual es opositor el ex futbolista al señalar que los habitantes de Cuernavaca han mostrado su descontento y negativa por ese modelo policial.
Ante la negativa del edil, Cuauhtémoc Blanco, por el mando unificado, el mandatario acusó que las personas cercanas a él están coludidos con el crimen organizado, en específico con el grupo criminal de los Guerrero Unidos quienes, dijo, buscan instalarse en la capital del estado como sucedió en pasadas administraciones.
Respecto al conflicto con el alcalde de Cuernavaca refirió que detrás de él hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que los Guerreros Unidos se instalen en Cuernavaca, debido a que Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastián, estaría vinculado a la delincuencia y personas cercanas a él son quienes ahora están con Cuauhtémoc Blanco.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo estatal también confirmó que las líneas de investigación indicaban que el grupo delictivo de Los Rojos estaría vinculado con el atentado contra Gisela Mota, y que sería Santiago Mazari Miranda, alias El Carrete, líder de ese grupo criminal, quien ordena ese tipo de delitos.
Tras haber sostenido una primera reunión con Blanco Bravo, el gobernador reveló en diversas entrevistas con medios que el encuentro con el presidente municipal fue “difícil” debido a la manera de actuar del alcalde, sin embargo, reiteró que le fue ofrecido el apoyo para su seguridad como parte de la reactivación del protocolo para resguardar a los presidentes municipales tras el asesinato de Gisela Mota, registrado a unas horas de haber rendido protesta como alcaldesa de Temixco.
Ayer, tras una reunión con su gabinete, Graco Ramírez reiteró que la implementación del Mando Único ha traído resultados positivos para la capital morelense, pues de acuerdo con cifras oficiales en Cuernavaca se redujo en un 43% la incidencia de homicidio doloso, 88% el secuestro, 41% el robo de autos, y un 85% la incidencia de extorsión.
El domingo, el gobernador informó que el gobierno estatal asumió la seguridad a través del Mando Único en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.
Cuauhtémoc responsabiliza a Graco por “si algo me pasa”
El presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró su negativa por la implementación del Mando Único en la capital del estado y responsabilizó al gobernador, Graco Ramírez Abreu, de cualquier situación que vulnere su seguridad o la de sus colaboradores.
Tras sostener una reunión con el titular del Ejecutivo estatal, el ex futbolista reiteró que el rechazo al modelo policial unificado se debe a que los propios ciudadanos le han manifestado la inseguridad que les genera dicha implementación. Por su parte, el gobernador reveló que fue un encuentro “difícil” en el que Blanco se comportó muy grosero.
“No habrá Mando Único en Cuernavaca. Es una conclusión inicial, el ayuntamiento se coordinará con el estado, la Federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes del municipio”, sentenció el gobierno local a través de un comunicado.
En tanto, a través de la cuenta oficial de Twitter del alcalde se hizo público un señalamiento en respuesta de las acusaciones que hiciera el mandatario estatal respecto a que el equipo de trabajo del edil estaba coludido con la delincuencia organizada: “Responsabilizó al gobernador si algo me pasa a mí o a mis colaboradores”.
"Tengo miedo de que le pase algo a mi familia y a la gente que está aquí (sus colaboradores), pero tengo los pantalones bien puestos y vamos a seguir adelante… nomás aguas señor gobernador con las declaraciones que está haciendo porque son muy fuertes ", aseguró.
En un mensaje a medios, Blanco Bravo informó que invitó al gobernador para que juntos recorrieran casa por casa el municipio para constatar que los habitantes no están seguros con el Mando Único y no quieren que se implemente, sin embargo, resultó en negativa por parte del mandatario. “Estoy firme en mi decisión de no aceptar el modelo de Mando Único tal y como lo dije en campaña”, acusó el alcalde en lo que fue una primera reunión con el gobernador, realizada el sábado pasado.
En el comunicado emitido ayer por el ayuntamiento de Cuernavaca, se advierte que el municipio “no es ajeno a la situación de inseguridad que se vive en la entidad morelense. Desde la implementación del modelo de Mando Único Policial, los ciudadanos no han tenido certidumbre sobre su seguridad, siendo víctimas de secuestro, extorsión, asaltos y ejecuciones, por mencionar algunos delitos graves”.