A dos días del registro de precandidatos a la gubernatura de Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha definido quién será su candidato de unidad para contender en las elecciones del 5 de junio próximo.
Las presiones internas que prevalecen en el partido han retrasado la designación del abanderado por la gubernatura de la entidad, cargo al que aspiran entre otros, Nuvia Mayorga, David Penchyna Grub y Omar Fayad Meneses.
De acuerdo con los tiempos de la convocatoria emitida por el PRI para el estado de Hidalgo, el próximo 4 de febrero es el día en que se deberá registrar a un candidato único o a más de un precandidato en caso de que la estrategia de ir por un aspirantes de unidad sea la excepción en esta entidad.
A diferencia de las otras 10 entidades donde el PRI designó a candidatos únicos, Hidalgo ha sido uno de los estados con mayor complejidad. Aunque no se refirió al caso en concreto, el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha reconoció en últimas declaraciones que en cuestión de candidaturas "nunca deja de haber presiones en política, sobre todo cuando hay intereses, pero lo que nosotros tenemos que hacer es administrar las emociones y hacer a un lado las obsesiones de muchos de aquellos que lo único que quieren es ser (candidatos)”.
Al igual que en Hidalgo, Quintana Roo es otro estado en el que el PRI no tiene abanderado para la gubernatura, sin embargo en esta entidad aún hay tiempo para concluir negociaciones, pues será entre el 17 y el 26 de febrero que se expida la convocatoria correspondiente.
PAN y PRD a paso lento en nombramiento de candidatos
A diferencia del PRI que ha definido a 10 de los 12 candidatos para las gubernaturas que se renovarán este año, los partidos del PAN y del PRD continúan las negociaciones para seleccionar a todos sus abanderados a las gubernaturas.
El retraso se debe en parte a que ambas fuerzas políticas aún no definen si irán en alianza en los estados de Sinaloa y Quintana Roo, y tampoco han resuelto el método de selección de abanderados de alianza, salvo en Veracruz, donde promovieron a Miguel Angel Yunes Linares, quien se registró este fin de semana como precandidato.
En el caso del PAN, aunque no se han formalizado las candidaturas, se tienen definidos los nombres de los candidatos a Durango, José Rosas Aispuro; de Puebla, Tony Gali; de Tlaxcala, Adriana Dávila; y de Aguascalientes, Martín Orozco.
Los abanderados
A continuación los candidatos ya definidos por los partidos para contender por las gubernaturas.
PRI
Aguascalientes, Lorena Martínez
Chihuahua, Enrique Serrano
Durango, Esteban Villegas
Puebla, Blanca Alcalá
Sinaloa, Quirino Ordaz
Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa
Tlaxcala, Marco Antonio Mena
Veracruz, Héctor Yunes Landa
Zacatecas, Alejandro Tello
Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca
PRD
Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala
Angélica de la Peña, Aguascalientes
PAN
Miguel Angel Yunes Linares, Veracruz
Durango, José Rosas Aispuro *
Adriana Dávila, Tlaxcala *
Martín Orozco, Aguascalientes *
*Aspirantes que se perfilan como candidatos, aunque falta formalizar el proceso