Son siete los puntos de ventaja que separan al candidato por la gubernatura de Guerrero por la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo, de la candidata Beatriz Mojica Morga, de la alianza PRD-PT.
De acuerdo con la encuestadora Con Estadística, con una estimación de participación ciudadana del 49% el próximo 7 de junio, la ventaja del priista se ampliaría a 10 puntos porcentuales de su rival perredista.
Para la muestra de participación electoral, se realizaron un total de mil 200 entrevistas, cara a cara, en hogares de Guerrero entre el 16 y el 19 de mayo, con un margen de error menor al 3%.
Según las respuestas de los encuestados, el porcentaje de personas que votaría en este momento por la alianza que encabeza el PRI fue de 35%, mientras que por la del PRD votaría 28% y en un lejano tercer lugar se posicionó Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, con un 6% de las preferencias.
En la pregunta electoral dónde se simuló la votación, es decir, se pidió al encuestado llenar la boleta del cuestionario y depositarla en la urna portátil, se obtuvo un porcentaje de No respuesta (votos nulos o inválidos) del 21%.
Completan el 100% de las respuestas Jorge Camacho del PAN con el 5%, Pablo Amilcar Sandoval de Morena con el 3%, y los candidatos de los partidos Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social y PPG en porcentajes menores al 1%.
En otras preguntas del ejercicio, el 66% de los encuestados votarían pensando en quién podría gobernarlos mejor, contra sólo un 10% que manifiestan que lo harán para castigar malos gobiernos. El peso de candidatos y partidos resulta en un 53% que manifiesta votar más por la persona contra un 20% que dicen que por el partido.
Un dato bastante relevante es que el 57% de los guerrerenses piensa que en su estado sí existen condiciones para que las elecciones se realicen, contra un 22% que piensan que no las hay.
Deja un comentario