El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que hay alrededor de 10 mil observaciones para los cerca de 18 mil candidatos que contendieron en las pasadas elecciones federales y locales del 1 de julio, las cuales son susceptibles de alguna sanción que va desde una amonestación pública hasta económica.
El consejero, entrevistado durante un receso que decretó esa comisión hasta las 19 horas de este lunes, para continuar con el análisis de los ingresos y gastos de campaña que realizaron los candidatos que presentaron sus informes finales ante esta comisión, descartó que estas 10 mil sanciones afecten la elección.
También rechazó que los comicios presidenciales se vean afectados; sin embargo, comentó que se han detectado algunos casos tanto en el ámbito local como federal que podrían tener alguna consecuencia, incluso si rebasaron topes de campaña, que es causal para anular la elección.
Apuntó que los informes de los candidatos presidenciales se entregaron a tiempo, y lo que podría haber es que algunos aspirantes se tardaban en recargar sus operaciones en el sistema para reportar sus ingresos y gastos.
"Lo que hemos encontrado es que los cuatro candidatos a la Presidencia están muy lejos del tope de gastos, además, la elección se resolvió en las urnas con mucha claridad y como lo hemos dicho desde la noche del 1 de julio, el próximo presidente de México es Andrés Manuel López Obrador, de eso no queda ninguna duda", indicó.
Murayama Rendón explicó que este lunes la comisión del INE aprobará los dictámenes con relación al tema de fiscalización, a fin de que se circulen al Consejo General y a los representantes de los partidos políticos, para que en la sesión del próximo lunes 6 de agosto sean discutidos y votados por el Consejo General.
"Hemos decretado un receso porque se están haciendo todavía las adecuaciones a los proyectos de resolución, de tal manera que los hallazgos de los dictámenes se traduzcan en sus respectivas sanciones, aún no se puede hablar de montos porque no conocemos el impacto final", dijo.
Recordó que se analiza la información en materia de fiscalización de lo que ingresaron y gastaron 17 mil 699 candidatos, de los cuales dos mil 53 federales, que fueron para la Presidencia, Senado y diputados federales, y 15 mil 646 locales, de quienes presentan conclusiones de cada uno de ellos.
"Hay más de 10 mil observaciones, es decir, de 10 mil asuntos que no fueron resueltos en el periodo de audiencia y tenemos que ver cómo impacta en cada una de las candidaturas, y para desahogar ese trabajo nuestros equipos llevan, en algunos casos, más de 48 horas sin dormir, por lo que les hemos dado un periodo más para que concluyan este trabajo y reanudaremos a las siete de la noche", explicó.
Precisó que después de que el Consejo General apruebe estos proyectos de dictamen, se mandarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la autoridad jurisdiccional en materia electoral que tiene la última palabra sobre si se podría realizar alguna elección extraordinaria por algún posible rebase en el tope de campaña.
DPC