El Senado de la República, aprobó con modificaciones la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que pretende reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para una vida saludable y productiva, en las regiones del país con mayores rezagos en el desarrollo social.
En la sesión de este jueves, con 88 votos a favor y ocho en contra se aprobó la nueva ley y se devolvió a la Cámara de Diputados debido a que se realizaron algunas modificaciones.
De acuerdo con la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados y a la que los senadores hicieron más de 20 cambios, dichas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.
En la discusión de la iniciativa, la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, destacó que “esta ley busca romper el ciclo de esta brecha de desigualdad regional y establecer un marco jurídico que de manera gradual incluya a esta zona en el crecimiento armónico de todas las regiones, potenciando sus ventajas comparativas y competitivas”.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que el objetivo real de esta iniciativa, "no es ni remotamente a la reducción de la desigualdad y la pobreza, sino revestir en ese discurso demagógico su verdadero objetivo que es entregar enormes privilegios más allá de lo aceptable al capital privado, tanto nacional, siempre y cuando se trate de los grupos financieros y, principalmente, al capital extranjero".
Manuel Cárdenas Fonseca, advirtió que el problema a enfrentar son los quiénes, “Si el “qué” de la pobreza ahí estaba; si en el “cómo” transitamos y logramos un lugar común; el asunto serán los con “quién”.
El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada señaló, ”yo les voy a decir, ambos, los gobernantes y empresarios podemos ser sujetos a la corrupción. Yo no menospreciaría precisamente que los empresarios estén metidos en este posible proyecto porque los mexicanos lo que quieren es trabajo, no les importa si los contrata el gobierno o los contrata la iniciativa privada, lo que quiere la gente es un trabajo”.
Entre las disposiciones de la iniciativa destacan que las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como Administradores Integrales o Inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.
Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.
El gobierno federal, de los estados y municipios, con la participación que corresponda a los sectores privado y social, deberán implementar un Programa de Desarrollo para promover el desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.
En la zona económica se podrán realizar, de manera enunciativa y no limitativa, actividades primarias, la prestación de servicios de soporte a dichas actividades como servicios logísticos, financieros, informáticos, profesionales, técnicos y de otra índole que se consideren necesarias.
Estas zonas, deberán ubicarse en las entidades federativas que, a la fecha de la emisión del Dictamen, se encuentren entre las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema.
En materia del impuesto al valor agregado los beneficios fiscales tendrán como propósito desgravar los bienes que se introduzcan a dichas Zonas, así como los servicios que se aprovechen en las mismas, cuando esas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México, 58 actividades que estarán afectas a la tasa de 0%.
Además, se creará un régimen aduanero de las Zonas, que regule la introducción y extracción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, y establezca facilidades, requisitos y controles para la introducción y extracción de mercancías y realización de las actividades al interior de las Zonas.