El Senado de la República aprobó la iniciativa presidencial que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), lo que permitirá regular la prestación de servicios financieros ofrecidos o realizados por las innovaciones tecnológicas.

 

La denominada “Ley Fintech”, que fue aprobada por unanimidad con 102 votos a favor, prevé que los servicios financieros que hacen uso de tecnologías de la información y comunicación, sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca comercial.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país, por lo que esta nueva legislación permitirá generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país.

 

La senadora del Partido del Trabajo, Dolores Padierna, dijo que la emisión de una ley marco sobre el tema es esencial para la mitigación de riesgos, fraudes o ciberataques.

 

Explicó que actualmente en México, las monedas virtuales o criptomonedas son usadas y aceptadas por un número creciente de negocios, por lo que a partir de ahora, solo podrán realizarse operaciones con aquellas criptomenadas autorizadas por el Banco de México.

 

Se precisa que los datos transaccionales personales son de los clientes y sólo se puede disponer de ellos previo consentimiento y la autoridad tendrá como facultad establecer las condiciones para la interrupción del flujo de información en los casos que lo amerite.

 

El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación.

 

 

LA NUEVA LEY CONTEMPLA:

El reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico

-Se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para otorgar autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de las ITF.

 

-Penaliza la disposición indebida de fondos de pago electrónicos o activos virtuales, previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

 

-Se contempla la prevención y mitigación del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *