Foto: Daniel Perales La reforma precisa que la Cámara de Diputados aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 3  

Con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Senado aprobó sin cambios el dictamen de reforma educativa enviado por la Cámara de Diputados.

Luego de aprobarse en lo general, los senadores del PAN Xóchitl Gálvez, Guadalupe Murguía, Damián Zepeda, Cecilia Márquez, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda, así como el independiente Emilio Álvarez, presentaron 18 reservas ante el Pleno, mismas que fueron rechazadas.

Por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen aprobado, pasa al Constituyente Permanente (Congresos locales) para su aprobación, y de acuerdo a lo que establece la constitución se requiere al menos la aprobación de 17 Congresos para que pueda ser promulgada por el Ejecutivo Federal.

Los senadores de Morena, celebraron la aprobación de la reforma con pancartas “#Morenacumple” y otra más en la que se leía “en la 4T los senadores de Morena estamos con los maestros de México”, lo cual fue calificado por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de un acto de soberbia y vanidad, toda vez que a Morena sola no le alcanza para aprobar dicha reforma.

El senador Delgado, recordó que Morena, requirió los votos del resto de las bancadas y por lo tanto era una falta de respeto el festejo de los morenistas.

Entre las principales características de la reforma, se establece en su artículo tercero párrafo décimo, que los materiales, infraestructura y de los planteles educativos serán idóneos para contribuir a los fines de la educación.

Se enfatiza la importancia de las matemáticas y la lectoescritura en planes y programas de estudio. Se mejora la redacción al referir correctamente la educación sexual y reproductiva.

Incorpora diversos artículos transitorios como el Decimoprimero, donde establece la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones defina una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales para su fortalecimiento.

La reforma precisa que la Cámara de Diputados aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 3, respecto a la ciencia, tecnología y la innovación.

Y se ajustó la redacción para establecer con claridad el financiamiento de la educación superior.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *