La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aprobó por mayoría y sin el aval del Partido del Trabajo, el proyecto de convocatoria que determinará el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, informó que este proyecto será sometido este jueves ante el Pleno del Senado para su aprobación e inmediata publicación.
De esa manera, del 13 al 17 de noviembre la Junta de Coordinación Política estaría recibiendo las propuestas de quienes aspiren al cargo y tres días hábiles después, remitiría la lista a la Comisión de Justicia del Senado que será la encargada de determinar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.
Dicho método deberá ser ratificado ante el Pleno el 23 de noviembre próximo y las comparecencias de los aspirantes se estarían desahogando del 27 al 8 de diciembre próximos.
Una vez que concluya el proceso de auscultación de los candidatos, la Comisión de Justicia deberá enviar a la Junta de Coordinación, el listado de elegibilidad y no conflicto de interés de los aspirantes, y con ello se hará un dictamen que deberá estar listo el 11 de diciembre.
De esa manera, los senadores de la República, se comprometieron a que el proceso de selección del nuevo fiscal electoral se realice bajo los principios de máxima publicidad y transparencia, para que a más tardar el 15 de diciembre (último día del período ordinario), pueda haber nuevo titular de la Fepade.
En el acuerdo no se aceptaron las propuestas realizadas por el Partido del Trabajo en el sentido de que sólo se contemplara para el cargo a mujeres, toda vez que consideraron que la misma es anticonstitucional.
JMSJ