El Senado de la República lleva a cabo un intenso debate en torno a la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Mientras panistas y perredistas se manifestaron en contra de esta reunión por considerar que el Ejecutivo Federal no respetó a los mexicanos y con la visita a nuestro país se ayudó a que Trump repuntara en las encuestas en su país.
Los priistas defendieron en todo momento la postura del Ejecutivo Federal al considerar que como Jefe de Estado debe privilegiar el diálogo con todos los actores políticos y aún más si se trata de defender a los mexicanos ante un hombre que ha agredido a los mexicanos.
En este contexto, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, invitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a una reunión con su grupo parlamentario para que explique qué tipo de política exterior es la que está llevando a cabo y exigió la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
El PRD a través de su coordinador, Miguel Barbosa Huerta, pidió una postura oficial e institucional del Senado de la República sobre la visita del candidato republicano.
Incluso la vicecoordinadora de ese grupo parlamentario, Dolores Padierna Luna solicitó al Senado de la República hacer un extrañamiento y exigir una disculpa pública al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, por no defender al país ante la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Al respecto, fue el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien respondió a los señalamientos en contra del Ejecutivo Federal y señaló que en el Senado de la República son bienvenidos todos, “si hay condiciones y hay respeto a las personas que visitan el Senado de la República; si vemos que va a haber una falta de respeto, soy incapaz de invitar no sólo al Presidente de la República, a ningún secretario de Estado”, respondió ante la invitación del coordinador panista.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, consideró que la invitación que hizo el Ejecutivo Federal a los dos candidatos estadunidenses, era un tema obligado.
"Nosotros estamos obligados, y me parece que así lo ha dicho la Cancillería, así lo ha dicho la Presidencia, estamos obligados a trabajar y a tener las relaciones políticas, económicas y comerciales con quien resulte ganador. Esa es nuestra obligación".