En el marco del centenario de la Constitución Política de México, el Senado de la República eliminó del Código Penal Federal la figura o delito de “corsario”, la cual ya no es aplicada en el derecho internacional.
De esta manera, el Pleno de los senadores determinó derogar la fracción III y adicionar un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal.
“Se aprueba eliminar la figura de corsarios considerados como piratas en el ámbito marítimo; y, añadir que las disposiciones deberán aplicarse igualmente en lo conducente a las aeronaves”, señala el texto.
Asimismo la iniciativa promovida por el senador del PRI, Ricardo Barroso Agramont, elimina la figura de los “corsarios”, particularmente, de su consideración como piratas, en caso de guerra entre dos o más naciones.
Destaca que el término “corsario” se aplicaba cuando embarcaciones beligerantes practicaban actos de depredación contra buques de la República o de otra nación para hostilizar.
La reforma señala que la palabra “corso” proviene del latín cursus cuyo significado literal es “carrera” y la Real Academia Española define el concepto de corso como “aquella campaña que hacían por mar los buques mercantes con patente de su Gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas”.
Se añade que los corsarios actuaban por cuenta y al servicio de reyes y príncipes para asaltar y robar las embarcaciones enemigas, para lo cual portaban consigo la autorización legal, es decir, la patente de corso”.