El Senado de la República invitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a establecer una relación de trabajo con las autoridades mexicanas, “que parta del reconocimiento de la profunda interdependencia existente entre los dos países y que privilegie el diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo”.
El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, refrendó la disposición del Senado a contribuir en el fortalecimiento de la relación bilateral y a colaborar con el nuevo gobierno norteamericano.
A través de un pronunciamiento en el que estuvo acompañado de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá Ruíz y Luis Sánchez Jiménez, el senador Escudero Morales, destacó que “hoy más que nunca”, el Senado reforzará esfuerzos de acercamiento e interlocución con el Congreso de los Estados Unidos.
“Esta Cámara de Senadores será un factor determinante de interlocución y negociación parlamentaria”.
En torno a los Tratados y Acuerdos económicos entre ambas naciones y que también son competencia del Senado, el legislador Pablo Escudero señaló que vigilarán y promoverán su continuidad, en particular al Tratado de Libre Comercio (TLC) que representa un elemento estratégico en la relación bilateral, redituando en empleos e ingresos para miles de estadunidenses y mexicanos.
“Cuestionar la continuidad del TLC, implicaría graves consecuencias económicas para los propios mercados, industrias y trabajadores de ambas economías”, advirtió.
Asimismo, insistió que el Senado procurará la protección y defensa de los intereses de los migrantes mexicanos y por lo tanto manifestó su rechazo categórico al discurso de criminalización y repudio hacia ellos. dmh