El Senado de la República llevará a cabo reuniones de trabajo para analizar la Geopolítica Global y los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, en razón del cambio en la presidencia de Estados Unidos.
A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los senadores determinaron que las conclusiones de las reuniones serán presentadas a más tardar el 15 de enero del 2017, cinco días antes de que Donald Trump asuma como presidente de los Estados Unidos de América.
En el último día de las audiencias públicas sobre la conveniencia de firmar o rechazar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), especialistas y legisladores señalaron que la incertidumbre sobre el futuro de este Tratado, coloca a nuestro país en la coyuntura por definir la integración comercial de México con otros países, en particular con la región de Asia Pacífico.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que es momento de hacer un “corte de caja y prepararnos para cualquier escenario, “pero estar listos también para los que pudieran ser los peores”.
El senador del PRI, Teófilo Torres, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, dijo que independientemente del ambiente político del TPP y su aprobación o no por los demás firmantes, en el Senado de la República seguirá con el análisis legislativo del Acuerdo hasta sus últimas consecuencias.
El también priista, Manuel Cavazos Lerma dijo que si Estados Unidos es congruente con la idea de mantener la grandeza americana, ésta pasa por el futuro y no por el pasado; “el futuro es la apertura, el libre comercio; el proteccionismo es el pasado, un pasado que ya probó no dar satisfacción ni a los países ni a los Estados, ni a la sociedad”.
La vice coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que es hora de dejar de usar fórmulas como la “oportuna ratificación” del TPP y poner en la mesa la revisión de todos los tratados y acuerdos binacionales, incluyendo los relacionados con seguridad.
Samantha Atayde, directora general de comercio internacional de la Secretaría de Economía, comentó que en el TPP se estableció que este tratado puede coexistir con otros acuerdos comerciales de los que nuestro país es parte. “México buscó con la cláusula de coexistencia contar con una disposición que dejara claro que los beneficios que obtuvimos con otros tratados no serían erosionados”.
Mariana Aparicio Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que tras el anuncio de Donald Trump de retirar a su país del TPP, el liderazgo de Estados Unidos está en juego, queda la puerta abierta para que China asuma el liderazgo en el Pacífico con la negociación de acuerdos de libre comercio.
El posible cambio de la política comercial de Estados Unidos en términos políticos y geoestratégicos no es un asunto que debe ser ignorado por México, este anuncio nos propone retos y oportunidades para establecer un plan de acción de cara al futuro inmediato, que significa no sólo en ratificar o no el TPP, sino la antesala de una eventual renegociación de este mismo acuerdo, destacó.
otm