El Senado de la República, presentará dos líneas de acción para fortalecer la red consular en apoyo a los mexicanos que radican en Estados Unidos, y generar un adecuado marco legal en materia educativa para aquellos connacionales que sean deportados.
En una reunión con el consejal de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, Gil Cedillo, los senadores que integran de denominada "Operación Monarca", reconocieron que los mexicanos que viven en el país del norte, tienen un enorme temor ante la política migratoria que ha advertido el presidente electo de aquél país, Donald Trump.
Sobre la advertencia del presidente electo estadounidense, de seguir retirando inversiones de nuestro país, la presidenta de la Comisión de Relacione Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que no nos deben sorprender sus declaraciones.
“Yo honestamente no le tengo miedo a Donald Trump en el sentido de todos estos, insisto, política de twittazos, a lo que le tengo miedo es a nuestra inacción o a nuestra propia debilidad”.
Coincidió con el senador del PRD, Armando Ríos Piter en que es necesario que los mexicanos, sin importar colores partidistas, estemos unidos para salir adelante y efrentar el gobierno de Trump.
“Lo que está en juego es que sepamos cómo entrarle a este contexto de enorme incertidumbre, y en la medida en que seamos fuertes adentro también somos fuertes afuera. Somos la décimo quinta economía del mundo, por favor no perdamos eso de vista”, enfatizó.
Consideró que no hay que tener miedo a los dichos de Donald Trump, sino a la inacción y a la propia debilidad, por lo que llamó a hacer un análisis real de las fortalezas y debilidades que tiene México en materia de competitividad para buscar nuevos mercados extranjeros.
Asimismo, señaló que la Comisión a su cargo invitará al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Vidergaray, a una reunión de trabajo, para hablar de la estrategia del gobierno mexicano ante el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
Sobre las propuestas que presentarán el próximo 18 de enero, el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, puntualizó la necesidad de reformar la Ley General de Educación.
“El sistema educativo mexicano no está preparado para recibirlos. Tan sólo el año pasado regresaron 75 mil niños a Guanajuato, algunos de ellos no traen ni acta de nacimiento. Son jóvenes que tienen preparación técnica, pero no tienen la preparación cultura e histórica, lo cual los lleva incluso a ser objeto de casos de bullying.
Comentó que en esta estrategia de Estado se convocara también a gobernadores y alcaldes de zonas expulsoras y fronterizas, para que se sumen al plan de Estado de apoyo a los migrantes que lanzará en breve el Senado.