De acuerdo a lo que marca la ley, el Senado de la República, declaró este martes, la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, que la constituye como órgano autónomo, “dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio”, de acuerdo a la que establece la Constitución.
De esa manera y de acuerdo a lo que marca el artículo décimo sexto transitorio de la Constitución mexicana, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento para la elección del primer fiscal general de la República, tal como lo dispone el artículo 102 constitucional.
La Carta Magna, también establece que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse dicha declaratoria, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.
Para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.
El Fiscal General durará en su encargo nueve años y será designado y removido a propuesta del Presidente de la República.
TFA