El Senado de la República realizó a cabo un homenaje a la legisladora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, fallecida este lunes a los 44 años de edad, víctima de cáncer.

 

El Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, informó que la familia de la senadora les hizo saber la determinación de que los actos relacionados a su fallecimiento se realizarían sólo en la intimidad, ante lo cual al homenaje no asistió ningún integrante de la familia Arriola Gordillo.

 

Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde; Margarita Flores Sánchez del PRI;  Ana Gabriela Guevara del Partido del Trabajo; Martha Tagle, senadora independiente; Jorge Luis Lavalle del PAN; Miguel Barbosa, coordinador del PRD; Víctor Hermosillo de Acción Nacional; y  Layda Sansores del PT; destacaron la buena actitud de la senadora, a quien calificaron de luchadora sensible y preocupada por los temas de México, quien siempre estuvo dispuesta  a hacer acuerdos.

 

En la gaceta parlamentaria de este martes, se publicó un punto de acuerdo de la senadora de Nueva Alianza, por el cual exhortaba a la Cámara de Diputados, a expedir, de manera urgente, la Ley  General de Desaparición Forzada; punto de acuerdo que fue aprobado y enviado a comisiones para su discusión.

 

Dolores Padierna,  del PRD, lamentó su prematura muerte y enfatizó su trabajo en los temas de la lucha contra el cáncer. Cristina Díaz del PRI, hizo énfasis en el trabajo legislativo y señaló que en la comisión de Gobernación  tuvo 15 intervenciones y 69 iniciativas presentadas.

 

Arriola Gordillo superó un cáncer de mama padecido hace siete años, sin embargo, el año pasado le fue detectado cáncer cerebral y de médula, ante lo cual fue sometida a tratamientos intensos tanto en México como en Houson, Texas; pero el avance fue tal que hace un par de semanas regresó a su casa ubicada en Interlomas, en la Ciudad de México, donde pasó sus últimos días al lado de su familia.

 

El homenaje para el cual fueron colocadas una foto de la senadora, una corona de flores, así como dos moños negros en la tribuna, concluyó con un minuto de silencio guardado por sus compañeros legisladores.

 

Alistan homenaje tras muerte de Mónica Arriola

 

El Senado de la República alista un homenaje sin cuerpo presente a la legisladora por Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien falleció el lunes por la noche.

 

Se espera que este martes, en el salón de plenos del Senado se coloque una foto de la hija de la maestra, junto a una corona de flores y dos moños negros.

 

Los grupos parlamentarios harán desde sus escaños un posicionamiento sobre el fallecimiento de su compañera senadora, quien murió la noche de este lunes a los 44 años de edad, víctima de cáncer cerebral y de medula.

 

Los restos de la senadora Arriola Gordillo son velados en la agencia funeraria Gayosso Cuajimalpa y se espera su cremación alrededor de las 13:00 horas.

 

Mónica Arriola es la quinta senadora que fallece desde que tomaron posesión en 2012 los legisladores de la LXII y LXIII Legislatura.

 

En 2012, falleció el panista Alonso Lujambio, también víctima de cáncer; en 2015 fallecieron los senadores Manuel Camacho Solís del PRD y Luciano Borreguín Orozco, suplente del senador Raúl Morón Orozco.

 

El pasado 13 de febrero falleció el senador priista, Braulio Manuel Fernández.

 

Peña Nieto lamenta fallecimiento

 

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de la senadora Mónica Arriola, hija de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

 

«Lamento el fallecimiento de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola. Descanse en paz», expresó el mandatario federal a través de su cuenta en Twitter.

 

Perfil

 

Arriola Gordillo inició su carrera política en 2006

 

Profesión.Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana

 

Pasos políticos. Diputada federal en la LX Legislatura hasta el 2009, de 2009 a 2012, se desempeñó como diputada local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa y en 2012 llegó al Senado

 

Vida partidista. Secretaria general del Partido Nueva Alianza, cargo que ocupó hasta unos meses después de que su mamá fuera encarcelada. También se desempeñó como coordinadora general de Campañas de ese mismo partido en 2012 y Coordinadora de Vinculación Nacional de 2008 al 2011.

 

Otros senadores que perdieron la vida

 

2012. Alonso Lujambio, víctima de cáncer

 

2015. Manuel Camacho Solís, del PRD, y Luciano Borreguín Orozco, suplente del senador Raúl Morón Orozco.

 

2016. El priista Braulio Manuel Fernández, el 13 de febrero pasado.