El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, advirtió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que de no aprobarse primero el Sistema Nacional Anticorrupción, no habrá Mando Único en los términos que presenta el Ejecutivo.

 

Para tener una policía digna se requiere primero erradicar la corrupción al interior de las corporaciones policiales, consideró el senador panista en conferencia de prensa en el marco de la Plenaria de los senadores del PAN, por lo que fue enfático “la iniciativa del Ejecutivo no será aprobada en sus términos”.

 

“El grupo parlamentario ha llegado a la conclusión, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto tal y como fue presentada no tienen ninguna viabilidad con Acción Nacional. Estaremos construyendo consensos a partir de la propuesta de Acción Nacional”, sostuvo.

 

Dijo que en el tema de la Policía Unica el modelo que propone el PAN es “hibrido” y no parte del supuesto de que la centralización en los estados de las policías permitirá combatir al crimen y a la corrupción y citó casos como los de Morelos y Veracruz.

 

Indicó que la propuesta de Acción Nacional es que en los municipios donde operen bien las policías, no hay razón para desmantelarlas, pero en otros donde se requiera si podría darse este modelo de Policía Única.

 

Gil Zuarth recordó que el próximo lunes, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregará al Senado de la República una propuesta de Policía Única, la cual será analizada como parte de esta reforma.

 

Esta tarde, al inaugurar la reunión Plenaria de los senadores del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que desde el gobierno federal se politice el tema de seguridad, “no lo vamos a hacer, pero eso no quiere decir que no señalemos las ineficiencias, ineficacias que se dan en algunos niveles”.

 

Instó a los senadores priistas a acelerar la aprobación de la reforma en materia de seguridad, y revisar la Ley de Juegos y Sorteos.  (Con información de Noticias MVS y Notimex)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *