El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, calificó de ingenuo pretender pacificar el país si antes no se fortalece el sistema de justicia penal.
"El nuevo gobierno tiene como una de sus prioridades centrales la determinación de la paz en el país, pero más allá del impulso democrático y más allá de la alegría el mundo del derecho es un mundo técnico no es un mundo de entusiasmos exclusivamente", expresó.
En entrevista, luego de la presentación del Reporte de Hallazgos 2017 del Sistema de Justicia Penal en México, Cossío Díaz dijo que empezar con idas generales es complicado y peligroso.
"Lo que se tiene que hacer paralelamente es entender que todo el proceso de pacificación en una sociedad como la nuestra tiene que pasar por la imposición de las normas jurídicas. Si quien delinque es investigado, llevado a proceso, sentenciado, encarcelado se van generando incentivos muy poderosos para que tras personas se den cuenta que no es un 'buen negocio' delinquir".
No pueden ajustar salarios en la SCJN
De acuerdo con el ministro, no puede haber proceso de paz sino se tiene un sistema penal eficiente porque si no "aquello que termine en paz o perdón volverá a recaer y no tendrá ningún sentido y las víctimas quedarán profundamente ofendidas, profundamente lastimadas y no va a haber un proceso de paz posible de generar".
En otro tema, el ministro de la SCJN aseguró que los sueldos de los ministros de la Corte no pueden ajustarse ya que estos son fijados por la Cámara de Diputados.
“No, el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados. Tenemos una condición que, en la Constitución, artículo 94, dice que nuestros sueldos no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo y eso entonces pues es una condición que en la presentación del presupuesto se verá", indicó.
LEG