La eliminación de diputados y senadores de representación proporcional (plurinominales), como propone el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, generaría un ahorro anual de por lo menos 223 millones 131 mil 600 pesos, si se toma en cuenta únicamente el pago de las percepciones mensuales de los diputados y la dieta de los senadores.

 

 

La bancada del PRI propuso bajar de 500 a 400 el número de diputados federales y de 128 a 96, el de senadores. De esta manera, se reduciría 20% las curules en San Lázaro y 25% los escaños en la Cámara alta, respectivamente.

 
Cabe señalar que los legisladores federales tienen otras prestaciones como el pago de viáticos, gasolina, disposición de una IAVE para el pago de carretera y boletos de avión o gratificaciones adicionales a fin de año, pero los montos específicos se manejan con discrecionalidad.

 
En la actualidad, cada uno de los 500 diputados percibe mensualmente  148 mil 375 pesos, correspondientes a su dieta mensual (sueldo), asistencia legislativa y atención ciudadana; esto supone un gasto mensual de 74 millones 187 mil 500 pesos. En este caso, a la dieta se le pueden agregar los apoyos porque los datos son totalmente transparentes en la página web del Palacio Legislativo.

 
Si desaparecen 20% de las curules en San Lázaro, sólo se erogarían 59 millones 350 mil  pesos al mes por 400 diputados, y se generaría así un ahorro de 14 millones 837 mil 500 pesos mensuales.

 

 

Cámara alta

 
En  el caso del Senado, el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado el 24 de febrero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla una dieta mensual neta de 117 mil 400 pesos. Pero no se incluyen otros datos, como en el caso de los diputados.

 
Por 128 senadores se erogan mensualmente 15 millones 27 mil 200 pesos, pero si desapareciera 25% de los escaños, únicamente se gastaría 11 millones 270 mil 400 pesos mensuales en 96 senadores; es decir, habría un ahorro de tres millones 756 mil 800 pesos. De acuerdo al ejercicio, entre el ajuste en el Senado y San Lázaro se adelgazaría el presupuesto en al menos 18 millones 837 mil 500 pesos mensuales, lo que representa 223 millones 131 mil 600 pesos al año.

 

burocracia
Infografía: Xavier Rodriguez

 

Haz click en la imagen

Nueva etapa

 
El vicecoordinador del PRI en  la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que en el pasado se definió el tamaño del Congreso para garantizar voz a las minorías y no se pensó en el costo de su funcionamiento.

 
“Pero esas épocas han pasado. Hoy el Congreso se forma después de una competencia abierta donde las posiciones plurinominales han dejado de representar efectivamente la oportunidad de contar con los expertos, la oportunidad de darle voz a las minorías y la oportunidad de hacer más plural al Congreso Mexicano”, justificó al presentar la iniciativa el 17 de enero, durante la sesión de la Comisión Permanente.

 
Al respecto, Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en estudios parlamentarios y rendición  de cuentas, insistió en que esta iniciativa no prospera porque suele ser una estrategia del PRI “para chantajear” a los otros partidos con bancadas minoritarias.

 
“El PRI impulsa el tema, pero no es un interés legítimo, sino que lo hace para amenazar a los partidos minoritarios; no creo que tengo posibilidades de avanzar el tema, porque es una reforma constitucional en donde no le alcanzan los votos al PRI y a sus aliados”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *