El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres acciones de inconstitucionalidad en contra del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

 

Dichos documentos también fueron suscritos por la diputada Beatriz Olivares y Carlos Candelaria, quienes en días recientes renunciaron a sus respectivos partidos, PRD y PES, respectivamente.

 

Morena también interpondrá un amparo indirecto porque el decreto publicado por la Consejería Jurídica es distinto, acusó, al aprobado por la ALDF. Además, formulará denuncias en el ámbito administrativo y penal en contra de los funcionarios que contribuyeron a la supuesta publicación "apócrifa" del Sistema Local Anticorrupción.

 

Tras entregar el oficio a la SCJN, la diputada Aleida Alavez informó que una de las acciones reclamadas es sobre el método para los nombramientos del secretario técnico del SLA y del fiscal anticorrupción, pues éstos serán propuestos por el jefe de Gobierno y elegidos por mayoría simple, lo cual viola el artículo 113 constitucional y la ley general del Sistema, que prevé mecanismos de mayoría calificada para ello.

 

24 HORAS informó, en su edición del 11 de agosto pasado, que la norma aprobada por la ALDF contiene disposiciones que no coinciden con la ley a escala federal, por lo cual el IMCO sugirió enmendarla.

 

A decir de Alavez, ese tipo de nombramiento también ocurre para el contralor general, los contralores internos y los magistrados del Tribunal Administrativo, entre otros.

 

Otro de los actos de inconstitucionalidad reclamados es el período que durará en el cargo el fiscal: siete años con posibilidad de permanecer hasta 14, cuando en la Constitución de la CDMX se establece que debe durar en su cargo cuatro años.

 

La tercera acción de inconstitucionalidad  se presentó porque la Constitución local señala que es el Comité Coordinador el que debe nombrar al Secretario Técnico y no la ALDF ni el jefe de Gobierno.

 

La legisladora criticó el hecho de que Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica, haya anunciado que realizaría observaciones al Sistema Local Anticorrupción, tal como lo publicó 24 HORAS, y que al momento de la publicación se haya saltado a la ALDF.

 

César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de Morena, le pidió al Consejero Jurídico respetar lo que se aprueba en el órgano legislativo y no tomarse atribuciones que no le corresponden.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *