De los 145 ciudadanos que se registraron como precandidatos independientes para contender para ser diputados de mayoría relativa o jefes delegacionales en el Distrito Federal, sólo 14 lograron recabar las firmas equivalentes al 2% de la Lista Nominal correspondiente.
Esta noche en sesión extraordinaria se prevé que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) apruebe los dictámenes presentados por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas respecto a la verificación del porcentaje de firmas para obtener la candidatura independiente.
Se trata de seis fórmulas para diputados de mayoría relativa para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ocho ciudadanos que podrían contender para el cargo de jefe delegacional, aunque aún falta la aprobación del órgano electoral local, que sesionará a las 20:30 horas.
De esta manera, ocho ciudadanos sin partido podrían contender para el cargo de jefe delegacional en Cuajimalpa; Cuauhtémoc; Gustavo A, Madero: Miguel Hidalgo y cuatro para la demarcación de Milpa Alta.
Entre quienes lograron recabar el 2% de firmas de la Lista Nominal de la demarcación, está Arne Aus Ruthen Hagg, quien ya fue jefe delegacional en la Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo en Gustavo A. Madero está Nazario Norberto Sánchez, quien ha sido diputado federal suplente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que dejó en 2012 para sumarse a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
En tanto las seis fórmulas para diputados de mayoría relativa son en los distritos electorales locales VII; XXI; XXII; XXV y dos en el XXXI.
En caso de que el IEDF apruebe la validación de las firmas que recolectó cada aspirante, los ciudadanos deberán registrar ante el IEDF su plataforma electoral, para lo cual cuenta con un plazo que va del 10 al 20 de marzo, y así obtener plenamente la calidad de candidato independiente.
GH